Resolución del TEPJF, una alerta no menor para instituciones: Segob
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2021.- Una “alerta no menor” para las instituciones y los partidos políticos es la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que valida la elección de gobernador en Michoacán, a la par que reconoce violación a la veda electoral y la intrusión focalizada del crimen organizado en el procedimiento, refirió Armando Hurtado Arévalo, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).
Aseveró que, más allá del reconocimiento institucional de la resolución que la instancia asume, en el marco de sus competencias, “habría que revisar el contexto en que se da y no subestimar nada de lo que ahí se dice”.
Hurtado Arévalo señaló que el compromiso de las instituciones es fortalecer la democracia, y la libertad es la base de un proyecto democrático, por lo que el reconocimiento de incidentes y factores que comprometieron esa libertad “no es un tema menor”.
Reiteró que corresponde al estado y a los partidos políticos “revisar el asunto” para impedir que elementos ajenos al sistema democrático influyan en su desempeño y comprometan los derechos político electorales de la población.
El pasado miércoles el TEPJF determinó validar la elección de gobernador en Michoacán, en el denominado juicio madre, con lo que se ratificó el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, quien fuera candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Michoacán.
No obstante, los magistrados reconocieron la existencia de violaciones a la veda electoral y de injerencia focalizada de presuntas células delincuenciales, en secciones de los municipios de Gabriel Zamora, Múgica, La Huacana y Nuevo Urecho.
Estos incidentes no fueron suficientes, de acuerdo con el tribunal, para anular el proceso comicial en la entidad, sino únicamente donde se registraron estas manifestaciones de violencia, ya que no se trató de una situación generalizada.
Transición con gobernabilidad, pese a conflictos con trabajadores estatales
Pese a los conflictos generados por el impago de salarios a trabajadores estatales, la entrega recepción de la administración pública en la entidad se llevará a cabo en condiciones de gobernabilidad, consideró Armando Hurtado.
Explicó que las transiciones de gobiernos han sido difíciles, y las condiciones que enfrenta actualmente el estado no son exclusivas de este período, ya que el gobernador Silvano Aureoles Conejo debió, en su oportunidad, enfrentar la necesidad de pagar salarios atrasados y gestionar recursos.
Esto, debido a que se trata de un problema de fondo, que se pudo resolver con anterioridad y que deberá seguir el curso de la institucionalidad.
Cuestionado sobre el boquete que por 50 mil millones de pesos dejaría la administración estatal saliente, según Alfredo Ramírez, el titular de la Segob precisó que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) ha ofrecido cifras distintas respecto de la situación económica de Michoacán.
Pero, inclusive si se aceptara ese monto como apegado a la realidad, acotó, sería menor el impacto que el registrado en años anteriores, ya que, sólo por la contratación de deuda pública, el sexenio 2015 a 2021 destaca por el mínimo aumento generado en este rubro, acotó.
Además, reiteró que actualmente existen gobernabilidad e infraestructura en áreas como salud y educación, y son otras las condiciones de la entidad, al término de este período de gobierno.Hurtado Arévalo aseveró que está listo para efectuar el relevo institucional, de manera que desde el primer minuto del 1 de octubre se garantice que no habrá vacíos de poder.