Elecciones 2021, de poco peligro para candidatas: encuesta INE
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2021.- El pasado proceso electoral fue poco peligroso para la mayoría de las michoacanas candidatas a algún cargo de elección popular, de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, dados a conocer por la consejera Araceli Gutiérrez, en sesión del consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Una de las preguntas que se les hizo a 300 candidatas que participaron en el ejercicio fue la de ¿Qué tan peligroso fue para usted competir por un puesto de elección popular? 20 de ellas contestaron que muy peligrosos, 65 peligroso, 116 poco peligrosos y 99 nada peligroso.
Se destaca que de las 300 encuestadas, que respondieron esta pregunta resultaron electas 17, dichas candidatas electas respondieron de la siguiente forma: seis candidatas tuvieron la percepción de que el proceso electoral fue poco peligroso, cinco tuvieron la percepción de ser nada peligroso, 3 lo consideraron peligroso y una muy peligroso, es de llamar la atención que las candidatas que resultaron electas contendieron como síndicas.
Otra de las preguntas de esa encuesta fue la de ¿Considera haber vivido violencia política precisamente por ser mujer durante la precampaña o campaña política? Y el resultado fue que 100 sí sufrieron ese tipo de violencia, pero 200 no.
En este reactivo en el que 33% de las mujeres que participaron en la encuesta manifestaron que sí consideraron que vivieron violencia política durante su campaña política y el 67% consideraron que no vivieron una situación de violencia, destaca que las mujeres que respondieron haber sufrido actos de VPMG, fueron la candidata a la gubernatura, 21 candidatas a presidentas municipales, 25 candidatas a sindicas, 40 candidatas a regidurías, 2 candidatas a diputadas, 1 candidata independiente y 10 que no especificaron su cargo.
Las candidatas que respondieron no haber sufrido actos de violencia política durante su campaña fueron nueve candidatas a presidentas municipales, 46 candidatas a sindicas, 130 candidatas a regidurías, una candidata a diputada y 14 que no especificaron su cargo.