Hasta 80 inmuebles de la Madero rayados con grafitis
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2021.- Entre 70 y 80 inmuebles, ubicados sobre la avenida madero, en el segmento de la fuente de Las Tarascas al Palacio de Gobierno, muestran algún grado de daño por la colocación de grafitis, pintas o pegatinas durante movilizaciones y marchas, señaló Gaspar Hernández Razo, coordinador del Centro Histórico.
Expuso que se han encontrado, hasta el momento, hasta 80 edificaciones de cantería o fachada plana que han tenido alguna forma de intervención por parte de participantes en manifestaciones sociales o gremiales.
Sin embargo, no se cuenta aún con el detalle de la extensión de las afectaciones, su naturaleza y alcance, debido a que el diagnóstico para conocer la cantidad de intervenciones en cantería y fachadas planas; vidriería, carpintería y herrería afectadas, y la jurisdicción de los inmuebles, está en curso.
Refirió que se trata de un trabajo “muy complicado y que toma varios días”, porque se precisa de fotografiar cada una de las intervenciones y medirla, para luego ser inscrita en una cédula informativa y llevar a cabo los procesos para la restauración de monumentos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La expectativa es que hacia noviembre próximo se cuente con este análisis pormenorizado, para llevar a cabo las acciones que resulten pertinentes para el retiro de grafittis, pintas y pegatinas antes de la conmemoración de la designación de Morelia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el 13 de diciembre.
En tanto, se realizan reuniones entre personal del municipio y del INAH para definir los procedimientos que se habrán de implementar para el retiro de los grafittis, pintas y pegatinas que se han colocado en edificaciones patrimonio cultural en Morelia.
“Hay muchas técnicas para intervenir, pero probablemente elegiremos la más sencilla y económica, que es el lavado con jabón neutro y el recubrimiento con cal apagada y piedra de alumbre, una técnica ancestral, pero muy eficiente para mitigar los daños a la cantera por los trabajos de limpieza”, explicó Hernández Razo.
Lamentó que durante las manifestaciones y movilizaciones no se dispone de elementos de seguridad pública que puedan ayudar a resguardar las edificaciones, en tanto que en la Policía de Morelia no se tienen estos grupos de contención.
Morelia enfrentará por lo menos cuatro movilizaciones este año
Gaspar Hernández afirmó que se requiere de una estrategia para buscar reducir el impacto que sobre el patrimonio edificado de la ciudad tienen las movilizaciones sociales y gremiales.
Esto, debido a que para lo que resta de 2021 se espera por lo menos cuatro marchas y manifestaciones más, donde no se descarta la colocación de pintas, grafittis y pegatinas en inmuebles de la zona de monumentos.
Las fechas son el 28 de septiembre, con motivo de la Acción Global por los Derechos Reproductivos de las Mujeres; el 2 de octubre, en conmemoración de las víctimas de la intervención policial; el 12 de octubre, por la reivindicación de los pueblos originarios, y el 25 de noviembre, por la realización del Día contra la Violencia de Género.