Migrar de lo presencial a lo virtual ha sido fácil: bailarín
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2021.- Ha sido prácticamente fácil migrar de lo presencial a lo virtual en este tiempo de pandemia, expresó el bailarín Sergio Rojas, integrante del colectivo Ecléctico & Bailarines Invitados, quien expuso a Quadratín que hay una visión de ampliar el panorama más allá de lo tradicional.
La ventaja que se tiene con el colectivo es que atienden a la contemporaneidad del hecho escénico, es decir, no están en la tradición de presentarse en foros como puede ser el teatro Ocampo. En las clases también tienen una visión de ampliar el panorama, y no solamente estar en el salón de duela con espejos y barra.
Eso ha permitido que justo desde que empezó la pandemia pudieran seguir compartiendo su quehacer. En este sentido, expuso que hicieron un festival en línea, un coloquio, dos diplomados, y se presentaron en tres festivales nacionales en línea.
Para este año, refirió el bailarín, han tenido muchas salidas de Michoacán; se han presentado en Guanajuato, en Querétaro, siempre con un poco de temor sobre cómo están los semáforos en cada estado. La ventaja acá es que se han cuidado mucho para poder compartir, tanto de manera presencial como en línea, las visiones y actividades que tienen desde Ecléctico & Bailarines Invitados.
Creen que es por ahora están en buenas condiciones, incluído el espacio del Foro Eco, para poder llevar a cabo la temporada de otoño, y que ya empieza a urgir, sobre todo para los que los siguen, verlos de manera presencial, "porque hay mucha oferta en línea y no hay un indicador o estudios que realmente demuestren si la gente está viendo esto, o quiénes son los que nos están siguiendo y quiénes está siguiendo principalmente a la danza contemporánea".
Por fortuna, explicó Sergio, han podido migrar fácilmente desde lo presencial a lo virtual; "hemos estado trabajando internacionalmente de manera virtual desde antes de la pandemia, y la adaptación a lo virtual cambió dinámicas, sí, incluso tenemos gira al extranjero, a Chile, España y Colombia, y tuvimos que cancelarlo, pero bueno, se vuelven a agendar las actividades, pudimos seguir presentando obras, seguimos dando clases, nosotros no paramos en seco de hacer actividades, pudimos adaptarnos muy fácilmente a la virtualidad y a las dinámicas sociales que esto implica", expresó.