Toma de vías férreas, un tema netamente político: AIEMAC
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2021.- "Nosotros hemos visto esto en un ámbito político totalmente; no le hemos encontrado otro tipo de problemática", señaló Carlos Enríquez, presidente de la Asociación de Industriales del estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), en relación a la toma de las vías férreas que continúa en Michoacán.
El líder industrial reconoció no haber escuchado el mensaje del presidente República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de liberar las vías, y recordó que solo tuvieron una ventana donde pudieron pasar una cierta cantidad de trenes, y después se volvió a bloquear.
"Nos duele desde muchos ejes; uno, como michoacanos, el ver que no se puede cubrir la responsabilidad de nóminas de quien sea, no estamos de acuerdo", expresó e indicó que otra cosa que les genera preocupación es que el tema tenga que ver con quienes educan a los niños, "con quienes deberían de ser uno de los pilares más fuertes del estado".
También les preocupa que no se encuentra solución a un tema que a todas luces es ilegal, como tomar las vías férreas o las carreteras; "por mucho que las demandas puedan ser o no legítimas, no estaremos de acuerdo nunca que la vía de solución de esto, lleve por esos caminos que no están apegados a la legalidad y al estado de derecho".
Otra preocupación más para este sector, es que los mensajes que han llegado a recibir por parte de los medios de comunicación, es que esto se trata de un tema que está en el ámbito político, y ahí mismo está su solución; "eso nos duele mucho, porque en Michoacán hemos venido arrastrando situaciones muy complicadas para poder desarrollar las actividades económicas, y debiera funcionar al revés; deberíamos de tener ejercicios políticos soportando las actividades económicas, sociales, comunitarias de un estado y no al revés".
Esto complica a Michoacán de manera fuerte, y más allá de la entidad, expresó, además coloca al estado otra vez en algo negativo, porque no es el único problema que se tiene, y esto cae como publicidad negativa para la entidad, en lugar de ser al revés; ser atractivos y recibir inversiones.
En ese sentido, Carlos Enríquez dijo que el puerto de Lázaro Cárdenas tiene todavía grandes posibilidades de seguir creciendo, porque ese lugar es la liga entre las dos economías más fuertes del mundo; Asia y Estados Unidos, "es un caldo de cultivo para poder acelerar la economía", aseveró.
El industrial señaló que hay demandas desde el primer día de la toma de las vías férreas; "de manera contractual la empresa que tiene la concesión aquí, Kansas City Southern, está obligada a presentar denuncias cada vez que hay cualquier tipo de situación en las vías del tren, porque así le exige el contrato, sin embargo esto ha llegado a una mesa política, más que a una mesa jurídica", reconoció.
"Nosotros no tenemos manera ni de abonar a que solucionen, y por supuesto ningún interés de que no lo solucionen, simplemente desde nuestro punto de vista sí creemos que deberían separar el problema en dos ejes; uno es cómo abordar y solucionar el tema financiero, y el otro, que no se puede permitir ni tolerar que la ley no se respete en Michoacán".