Con caravana, bloqueos y plantón en Morelia exigirá CNTE sus pagos
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2021.- El magisterio michoacano no cesará en las acciones que se emprendieron desde hace meses en el estado en demanda de que se les paguen los conceptos salariales y de bonos que se les deben.
Por tal motivo, Gamaliel Guzmán, dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagó con más protestas, entre ellas la realización de una caravana, toma de casetas y principalmente la instalación de un plantón frente a Palacio de Gobierno, en el Centro de Morelia, con calidad de indefinido.
"Mañana jueves y el viernes habrá actividades regionales que van desde toma de casetas, cierre de algunos puntos carreteros, cierre de algunas instalaciones que operan Petróleos Mexicanos en el puerto de Lázaro Cárdenas.
"Estamos convocando a que el próximo lunes iniciemos desde nuestros lugares de origen una caravana motorizada que tenga como destino Palacio de Gobierno para instalar un plantón indefinido donde estaremos exigiendo el pago completo de todo lo que hasta este momento se adeuda".
Expresó que esto se definió debido a que no han tenido la respuesta esperada, que es el pago de las quincenas adeudadas y garantizar que las que restan de este 2021 lleguen en tiempo y forma.
"Las caravanas van a partir de diferentes puntos del estado para que avancen y lleguen a Morelia, donde un grupo estará en cada uno de los accesos, para que aproximadamente al mediodía lleguen al Centro de Morelia".
Recordó que el pasado 8 de septiembre se les hizo llegar una propuesta de pago para el día 20, y que esta propuesta resolvería de fondo la problemática, pero a la fecha no se les ha cumplido y siguen sin cobrar.
"Por eso nosotros decidimos aceptarla y procesarla pero lamentablemente hasta este día vemos que no hay cumplimiento a esta propuesta y estamos sin el salario correspondiente y por eso recurrimos a las acciones de protesta".
De igual manera habrá actividades de índole política debido a que esperan que el nuevo gobierno estatal atienda y pueda dar solución a este asunto que se arrastra desde hace décadas en perjuicio del gremio.
"Es inadmisible e inaceptable que hoy a más de 50 días no se tenga una respuesta, el gobierno del estado ha sido indolente con los pagos a los casi 29 mil trabajadores de la educación", insistió.