Se resisten partidos ante derechos indígenas; defraudan la ley
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2021.- La simulación de los partidos políticos ha obstaculizado una verdadera representación de los pueblos y comunidades indígenas en los ayuntamientos y las legislaturas de todo el país.
En el conversatorio sobre la participación y representación indígena en el proceso electoral 2021, los participantes dijeron que, a 20 años del reconocimiento de sus derechos, los pocos espacios que tienen han tenido que ser arrancados a los partidos en los tribunales.
La defensora pública electoral para pueblos y comunidades indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Atzimba Alejos; la consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Carol Arellano; y el investigador de la Universidad de Guanajuato, Luis Miguel Rionda, coincidieron en que la resistencia de los partidos para hacer efectivos los derechos de los indígenas los lleva incluso a defraudar la ley.
Coincidieron también en la necesidad de revisar las acciones afirmativas político electorales para para pueblos y comunidades indígenas, principalmente lo referente al criterio de autoadscripción calificada y vínculo comunitario ya no ha resultado efectivo porque quienes llegan a un cargo de elección popular realmente no representan sus intereses.
La consejera Arellano propuso el requerimiento a los partidos políticos de transparentar el proceso democrático, como pueden ser asambleas comunitarias, del que salen las candidaturas indígenas, ya que la auto adscripción permite que cualquier ciudadano lo haga y consiga una carta de vínculo comunitario.
Incluso, dijo que habría que vincular a los partidos para que presenten la agenda legislativa y municipal que impulsarán los indígenas, de ser electos, como otra forma de evitar la simulación en las candidaturas, como ocurrió en el proceso electoral 2021.