Enfrentan abandono comunidades que votaron por presupuesto directo
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2021.- Comunidades originarias que votaron a favor de recibir un presupuesto directo enfrentan el abandono de los ayuntamientos, que rechazan la asignación de los recursos, pero también la prestación de los servicios básicos, aseveró Pável Ulianov Guzmán Macario, titular del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
Explicó que poblaciones indígenas como Ocumicho, Jarácuaro y San Benito llevan a cabo por cuenta propia la prestación de servicios básicos, como la recolección de basura, debido a que los ayuntamientos, como Los Reyes y Charapan, rechazan la concreción de los resultados de las consultas vinculantes efectuadas para conocer la aceptación o no de la entrega de un presupuesto directo.
Esto, como una represalia, señaló Guzmán Macario, donde los alcaldes, para incumplir la ley, recurren a argumentos como la autonomía de los municipios o a la criminalización de los órganos de gobierno comunales, como se observa en Ocumicho, con la denuncia por abuso de confianza interpuesta contra la ronda comunitaria.
Actualmente son tres comunidades indígenas de atención prioritaria, que son Ocumicho, San Benito y Jarácuaro, pero la expectativa es que las 60 poblaciones originarias que conforman el CSIM accedan a este derecho consagrado por la ley.
Pável Ulianov Guzmán reconoció que la legislación que se sustenta en el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios debe perfeccionarse para que se tenga una certidumbre en su ejercicio.
En tanto, expuso, se prevé la realización de una mesa política, que arrancaría en santa Fe de la Laguna, entre los ayuntamientos que rechazan la entrega del presupuesto directo a las comunidades indígenas y éstas, para la primera semana de octubre, donde participaría el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.
Más de 20 comunidades indígenas en la entidad cuentan con la asignación de presupuesto directo, la primera de ellas fue Nurío, en 2004, mientras que Santa Fe de la laguna fue la más reciente.