Podrían retomarse eventos masivos con aforo del 30% en Morelia
MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2021.- Morelia podría llevar a cabo eventos masivos con un aforo máximo de hasta el 30 por ciento de su capacidad instalada, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.
En particular, se restablecerían actividades como los partidos de fútbol con público presencial y los celebrados al aire libre, con la posibilidad de asegurar el distanciamiento físico entre los asistentes.
Martínez Alcázar explicó que esta determinación dependerá del semáforo de riesgo epidemiológico, actualmente en amarillo o elevado, así como de la tendencia a la baja en los casos diarios registrados de coronavirus (Covid 19).
Respecto de las plazas y jardines públicos cerrados al paso de peatones, el edil capitalino señaló que aunque el acuerdo del Comité de Salud Municipal estipuló que este 20 de septiembre se reabrirían al público, aún se encuentra la decisión en una valoración final, porque “queremos estar seguros de que la tendencia de la pandemia de Covid 19 es a la baja”.
No descartó que en las siguientes horas se proceda a extraer las vallas y la cinta precautoria colocadas en el perímetro de las plazas De Armas, Benito Juárez, Melchor Ocampo y Valladolid.
Si bien el comportamiento epidemiológico de Morelia, al momento, ha sido la disminución de los casos de contagios, Alfonso Martínez indicó que no se prevé realizar, este 30 de septiembre, el desfile cívico militar y la verbena popular que acompañan de manera tradicional la conmemoración del aniversario del natalicio de José María Morelos.
Esto, pese a que se tiene considerada la asistencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para esta fecha, presencia que se aprovechará para plantear “algunos proyectos” urgentes para el municipio, como el agua potable.
Finalmente, no obstante que el seguimiento de la situación epidemiológica de Morelia implica un seguimiento diario, no se descarta la reanudación, en noviembre próximo, de las actividades conmemorativas de la Noche de Muertos, especialmente aquéllas que tienen lugar fuera de los límites de los cementerios.
Afirmó que tras el término del confinamiento registrado en 2020, la capital michoacana ha sido uno de los municipios que, a escala nacional, ha experimentado una mayor recuperación del turismo, sector gravemente afectado por la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19.
Por tanto, insistió, “si la pandemia lo permite, buscaremos reanudar la celebración no de la Noche de Muertos, sino del Día de Muertos en Morelia”.
Actualmente los eventos masivos están suspendidos en Morelia, como medida para buscar frenar la propagación del Covid 19, mientras se tienen restricciones a la movilidad y la actividad comercial.
Entre éstas, se encuentran el aforo de hasta el 50 por ciento para bares y antros, que deberán además cerrar, de jueves a domingo, a las 01:00 horas; el aforo máximo permitido de hasta el 70 por ciento para restaurantes, hoteles, balnearios y otros espacios turísticos; el cierre de plazas públicas, como De Armas, Benito Juárez, Valladolid y Melchor Ocampo, ya que Villalongín y San José, inicialmente también cerradas a los paseantes, fueron recuperadas de manera espontánea por estos, al impedir el acceso sólo una cinta precautoria, y la realización de muestreos aleatorios e inspección.