Lanzará Morelia programa para abatir el abandono de basura
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2021.- El ayuntamiento de Morelia lanzará, en un estimado de 10 días, un programa de concientización para buscar evitar el abandono de basura en sitios no aptos para esta actividad, refirió Eduardo García Chavira, director de Residuos Sólidos.
Explicó que se pretende abatir el abandono de basura en lugares como predios baldíos, márgenes de ríos y drenes, esquinas, paraderos del transporte público, entre otros, con la difusión de un programa para impulsar el tratamiento adecuado de los materiales de desecho desde los hogares.
Entre las acciones que se espera promover, destacan las separaciones de los residuos, su entrega a los servicios municipales o concesionados de recolección, y la detección e intervención de tiraderos clandestinos o a cielo abierto.
García Chavira mencionó que el programa precederá a la implementación de sanciones a quienes abandonen basura en las vías y espacios públicos, debido a que existe un sector de la población que incurre en faltas administrativas por la inadecuada disposición de sus residuos, pero también hay asentamientos que no son atendidos de forma suficiente por el servicio de limpia y recolección.
“No queremos que la gente se sienta sorprendida, hay quienes tiran de manera intencional la basura, y hay quienes no disponen adecuadamente de los residuos de obras, así como colonias y calles que no tienen el servicio de recolección”, reiteró.
Una vez finalizada la campaña de sensibilización, se llevará a cabo la aplicación de multas, una actividad que se llevó a cabo de forma intermitente y con deficiencias por la anterior gestión municipal.
“Estaban haciendo mal el procedimiento y esto llevó a que la gente se defendiera, era un tema muy sencillo que ya se ha corregido”, detalló.
Eduardo García acotó que se buscará penalizar en primera instancia a los reincidentes, personas que se encuentran detectadas como infractores recurrentes por abandonar basura en lugares no aptos para esto.
Esta medida se acompañará de una recuperación de los espacios y vías públicos afectados por el abandono de basura, para desincentivar esta práctica.