Administración de Alfonso, sin expediente sobre Julín; irá a CEDH
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2021.- El ayuntamiento de Morelia no cuenta con el expediente correspondiente al caso Julín, joven que en 2020 murió abatido por elementos policíacos municipales que atendían un llamado de emergencia, señaló Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad.
Destacó que es una de las irregularidades detectadas en el proceso de entrega recepción de la administración municipal, la ausencia de este expediente y el incumplimiento de las indicaciones generadas tras el caso por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Agregó que se ha reunido con el titular de la CEDH para dar seguimiento al caso, y solicitar una prórroga para dar cumplimiento a las indicaciones.
Cabe recordar que en agosto de 2020, luego de un reporte de emergencia generado en la colonia Jardines del Toreo, elementos policíacos municipales abatieron a Julio César Chagolla, conocido como Julín, joven con discapacidad psicosocial.
El incidente motivó la separación del cargo de Maribel Julissa Suárez Bucio, entonces comisionada municipal de Seguridad, entre manifestaciones de familiares y amigos el día del informe de Raúl Morón como alcalde de Morelia.
Asimismo, dos de los policías locales involucrados fueron vinculados a proceso, debido a que el juzgador encontró datos concluyentes que acreditaban una posible responsabilidad de estos en los hechos que llevaron a la muerte de Julín.
No es él única caso de presunto abuso policial identificado como desatendido por la administración local, luego del relevo en el ayuntamiento de Morelia, aseveró Alejandro González.
Suman de 40 a 50 asuntos que no fueron debidamente atendidos, y que se analizará el próximo lunes, con el abogado general, para pedir prórrogas a la CEDH y darles seguimiento.
Agregó que, asimismo, “hay más casos” de presuntos abusos policiales, como el de un joven golpeado por agentes municipales, registrado poco antes del relevo en el gobierno de Morelia.
González Cussi manifestó que se reactivará la unidad de asuntos internos para verificar estas quejas y asumir las acciones pertinentes.
Indicó que entre las medidas que se implementarán en la Policía de Morelia para buscar recuperar la confianza de la población, prevenir y sancionar los abusos y mejorar el desempeño de la corporación, están una revisión de las condiciones de capacitación, el estado de fuerza, el armamento y equipamiento, para tratar de asegurar un desarrollo óptimo de las actividades de seguridad pública en el municipio.