Visiones y Percepciones/ Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES
HOY, HACE 20 AÑOS
LA MAÑANA QUE CAMBIÓ EL MUNDO.
Hoy, se cumplen 20 años de la mañana, que el mundo cambió, para bien y para mal: Poco después de las 8 de la mañana, orgullosas construcciones de la ciudad emblemática norteamericana de New York, las Torres Gemelas, fueron blanco del primer ataqué terrorista en el territorio continental de Estados Unidos: aviones secuestrados, con los tanques llenos de combustible y con el 90% de pasajeros=viajeros y sus tripulaciones, intencionalmente se estrellaron contra los dos edificios de esos rascacielos, intentaron hacerlo contra el edificio de El Pentágono – no fijaron bien el blanco - y la Casa Blanca, a la cual no llegaron, o por error o coraje=valentía de las tripulaciones, pero varios de los objetivos fueron logrados por el grupo de terroristas árabes=musulmanes y, específicamente, talibanes- Al qaeda y Osma Ben Laden). (Y hasta el momento único ataque.)
Inicialmente el asombro: lo inédito se había obtenido; en el corazón económico de Estados Unidos; y los otros blancos eran su corazón militar y su corazón político. Indudablemente atrajeron la atención de todo el mundo.
Este acto terrorista mostró que, tal cual lo dice muestra El Chacala y Mike Corleone, en El Padrino y: nadie es inmune a un atentado. Nadie está preparado permanentemente para evitar un atentado.
A partir de esa mañana, todo cambió y, curiosamente, si bien Estados Unidos sufrió un atentado terrorista que produjo cientos de muertes y heridos y daños materiales multimillonario, también, como todas las cosas, trajo sus beneficios: George W. Bush resultó reelecto en las elecciones nacionales con la promesa de la venganza y cambió su política internacional, de seguridad nacional, particularmente encontraron la vía legislativa para calificar actos como terroristas que afectan la seguridad nacional y ese ha sido el calificativo o categoría jurídica de sus actos militares para la acción y reacción militar acciones preventiva, disuasiva, de contención y de enfrentamiento, así como de control para ingresar a su territorio nacional, además, se preparó para la defensa de los pozos petroleros de Kuwait, contando con el respaldo político de las Naciones Unidas para formar una coalición, que se materializó poco después.
Curiosamente, los equipos de terroristas tomaron las aeronaves con ¡Exactos! ni siquiera con granadas, bombas o armas de fuego…una navaja manuable, expandible…y, como complemento, las medidas de control para acceso a las aeronaves no eran estrictas y sí laxas…no viajaban en aviones agentes de seguridad nacional o de las aerolíneas, ni se revisaban maletas…nada…todo era muy laxo. Jamás pensaron que podría suceder.
Ahora todo cambió: los países pro occidentalizados se solidarizaron con las propuestas de control y acción militar, política – migratoria, entre otras cosas -, económica y de protección, por cuestiones de seguridad nacional , de los energéticos fósiles – los países pronorteamericanos dueños de la riqueza petrolera - y estímulo a la investigaciones para desarrollar otro tipo de motores y de energías híbridas, no dependientes del petróleo, blancas o solidarias o amigables con el medio ambiente – ese fue el calificativo.
A 20 años de que en una mañana todo el mundo cambió para todos, por los efectos directos, daños colaterales y de efecto Mariposa.