En abandono, casetas de Policía de Morelia
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2021.- Fueron construidas para acercar a la población con la Policía Municipal, reducir los tiempos de respuesta de la población y propiciar una mayor seguridad pública, especialmente en colonias vulnerables, primero, como Policía de barrio, luego, como Policía de proximidad, pero hoy están en abandono.
Más de 50 casetas de Policía se instalaron en el municipio y actualmente “pocas” se encuentran habilitadas y en funciones, reconoció José Pablo Alarcón Olmedo, encargado de despacho de la Comisaría de la Policía Municipal.
Es el caso de la caseta sita en el boulevard García de León, donde hacen base agentes municipales, pero muchas más son las que están en desuso, vandalizadas e inclusive ocupadas como refugio de personas en situación de calle.
Alarcón Olmedo refirió que la pretensión del ayuntamiento de Morelia es rehabilitar entre 18 y 20 de estas casetas para destinarlas a actividades de contacto con la Policía local, a fin de reforzar la proximidad con los ciudadanos.
Como en otros proyectos de la administración municipal, los montos a invertir están pendientes de definición, hasta que se logre recuperar la información financiera comprometida por el hackeo que experimentaron 16 servidores y tres bases de datos municipales en agosto pasado y que impide el acceso a información sobre ingresos, servicios administrativos, finanzas y obra pública.
En tanto eso se concreta, José Pablo Alarcón mencionó que se harán recorridos para verificar la cantidad de casetas que se mantienen en pie y las que son susceptibles de recuperación, a fin de proceder a remodelarlas y ponerlas en operaciones.
Esto, como parte del objetivo de acercamiento de la Policía de Morelia con la población, donde se prevé incrementar la presencia de efectivos en puntos críticos para la seguridad pública para impulsar un descenso en la comisión de delitos.