Santiago y El Rufo/Santiago Heyser Beltrán
Muchos mensajes criticando mi postura de no recibir migrantes ilegales. Entiendo la posición de esas buenas conciencias que predican: “hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”.
R- Guarf, guarf, guarf, no me hagas reír, mi Santias, tu sarcasmo con las “buenas conciencias” es fino.
S- Es que no entiendo, mi Rufo, quienes abogan por un trato humanitario hacia migrantes que pretenden exportar sus problemas a México, sin cumplir con los procedimientos y requisitos para ser admitidos, aceptan de facto la ilegalidad; al tiempo que no hacen nada por mitigar el problema, como por ejemplo, recibir a migrantes ilegales en sus casas. En todo caso, opino, si las leyes no son adecuadas o son inhumanas, cambiémoslas, en tanto, cumplir la ley es un mandato.
R- Guau. El punto es, mi ínclito amo, que muchas de las migraciones son por causas ajenas, como quienes vieron destruido su patrimonio por causas, naturales; recuerdo como ejemplo a Pedro, lo cito de BBC.com "Tuve que dejar Honduras porque la tierra que mis padres y mis abuelos sembraban ya no da para vivir. Las cosechas disminuyeron a menos de la mitad. Casi no ha llovido", le dice a BBC Mundo Pedro, un migrante de Honduras en su paso por México rumbo a EE.UU. Pero no es la única causa, también están quienes perdieron todo al subir el nivel del mar o por un terremoto o huracán… Y están quienes vivían de la pesca y ven con desesperación que cada día hay menos peces por la explotación irracional o por el cambio de rutas derivado del cambio en las temperaturas y corrientes marinas… Y no es lo único, cada día es mayor la migración forzada por la inseguridad, la corrupción y los narco gobiernos que en África y Latinoamérica están sentando sus reales, por lo que la gente tiene que migrar para salvar la vida, varios pueblos y comunidades de México son testigos y víctimas de un fenómeno de ingobernabilidad por el control territorial del narco, o peor, por la complicidad entre la clase política y el crimen organizado, como fuimos testigos en las elecciones de junio pasado.
S- De acuerdo perro, pero para tu carrito; en resumen existe la migración forzada por problemas económicos, por fenómenos naturales, por motivos políticos y por inseguridad. ¡Bien!, una vez identificadas las causas, la pregunta es: ¿cómo deben atenderse cada una de ellas?, porque no es lo mismo el que migra porque perdió su patrimonio por causas climáticas, que quién migra porque no sabe hacer nada y no tiene empleo. Como tampoco es lo mismo quién busca asilo para trabajar o quién lo hace para delinquir… Después, viene el problema cultural, como el que se vive en Europa, en donde los asilados no aceptan respetar la bandera o el himno del país que los acogió o peor aún, no están dispuestos a acatar leyes y reglamentos o pretenden imponer sus usos y costumbres y su religión... Y luego viene el problema social del desempleo de quienes fueron asilados, pues para sobrevivir tienen que delinquir o ser explotados, ello, sin tomar en cuenta el problema de competencia desleal con los trabajadores nacionales, ya que el ilegal de entrada conviene a los empleadores (“empresarios”), pues no puede reclamar derechos laborales y es más barato… Con lo que regresamos al principio, al margen de las causas por las que una persona o familia pide asilo, cada país debe, si leíste bien estimado lector, ¡debe poner sus reglas y requisitos!, tanto para aceptar el ingreso, como para garantizar que los inmigrantes cumplan con las leyes y reglas de convivencia establecidas; lo demás es demagogia, una política de puertas abiertas de forma irrestricta es estúpida. Quienes pugnan por el ingreso irrestricto de quienes argumentan “necesidad”, no ven más allá de sus narices. Siglos tardamos los humanos en definir leyes y acuerdos que nos permitan convivir en paz y de forma civilizada, la migración ilegal, sin orden ni control, da al traste con todo ello y lesiona a quienes aspiramos, en nuestro derecho, a vivir en paz…
R- Guau, visto así, mi Santias, el criterio para aceptar a migrantes, previa investigación debería ser: ¿tiene algo que aportar a México o Ud. va a ser un problema?, la certeza de una respuesta veraz definiría el camino a seguir y puntualizo, aceptar la migración ilegal para que usen a México de tapete para llegar a USA, es ser ojetes y malos vecinos, no se vale ser permisivo ni cómplice con quiénes de entrada buscan violentar las leyes del país vecino… ¡Así de sencillo!