Inoperantes, 350 luminarias de Morelia
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2021.- Un promedio de 350 luminarias públicas por mes es detectado fundido o inoperante, refirió Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.
Indicó que, si bien está en proceso una evaluación completa del estado en que se encuentra la red de alumbrado público en el municipio, por lo menos 350 lámparas son reportadas como fuera de servicio cada mes, y entre 20 y 25 son sustituidas cada día, además de una cifra variable reportada por los ciudadanos.
Vázquez Vargas mencionó que de manera paralela se tiene una revisión de los contratos mediante los cuales el municipio adquirió 75 mil luminarias a la empresa Sola Basic por un coste de 250 millones de pesos, para analizar las garantías que ofreció el proveedor y verificar los términos de la reposición de los equipos.
Por el momento, Netzahualcóyotl Vázquez aseveró que se tienen lámparas suficientes para llevar a cabo el recambio de las luminarias fundidas.
No descartó que se llame a los exservidores municipales y a los representantes de Sola Basic para que expongan los términos de las garantías dadas al ayuntamiento de Morelia con la adquisición de las luminarias.
El proyecto Juntos Iluminando Morelia fue uno de los emblemas de la administración municipal 2018 a 2021, y permitió la compra de lámparas y algunos insumos, como postes y cableado, para sustituir equipos inoperantes e instalar alumbrado público en áreas donde se carecía de éste.
La meta, además de extender la zona de cobertura de la red de iluminación pública, fue disminuir en un 50 por ciento los gastos derivados del servicio de energía eléctrica y redirigir estos ahorros a otros programas y servicios municipales.