Arrancará programa agresivo para combatir baches en Morelia: Alfonso
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2021.- En breve Morelia contaría con un programa agresivo de bacheo y reparación de superficies de rodamiento, afectadas por la realización de obras y las lluvias recientes, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Durante un recorrido efectuado sobre el boulevard García de León, para verificar el retiro y la extracción de basura de las líneas sanitarias, en un área vulnerable a inundaciones y encharcamientos, Martínez Alcázar señaló que se iniciaron las acciones con la atención de los puntos críticos, en las zonas sur y poniente del municipio, para buscar contener las afectaciones derivadas de lluvias y obras.
Estas labores continuarán hasta “nivelar la ciudad” y en tanto se resuelve el problema del ciberataque que sufrió en agosto pasado la administración municipal, el cual ha impedido el acceso a información financiera y bancaria.
Sin embargo, en el corto plazo se dará a conocer un programa “agresivo” para acelerar la recuperación de las vialidades, que, reiteró, por los últimos tres años permanecieron en el descuido, lo que propició la proliferación de baches.
Este programa aún no cuenta con un recurso asignado, debido a que permanece sin restablecerse el sistema informático del municipio, lo que impide conocer la disponibilidad de dinero para la operación del gobierno de Morelia y las características de estos financiamientos.
No obstante, adelantó que en cuanto comiencen las actividades del programa los ciudadanos podrán experimentar una mejoría en la movilidad, ya que en el período 2015 a 2018 se reencarpetaron alrededor de 30 avenidas y para el trienio 2021 a 2024 se prevé superar esa cifra.
Además, Alfonso Martínez aseguró que se solicitará a las empresas constructoras a cargo de obra pública en Morelia atiendan la reparación de las vías alternas, que están afectadas por la presencia de baches ocasionados por el crecimiento en el aforo vehicular, la acumulación de materiales pétreos y la erosión hídrica.
El edil de Morelia insistió en que las “prisas” por llevar a cabo el proceso de entrega recepción, el cual, manifestó, tuvo un rezago de cerca de tres meses, tenían por objetivo evitar el lapso de espera entre el relevo en el ayuntamiento capitalino y la realización de acciones y programas municipales.
“Ahora no tenemos idea de cuánto dinero tenemos, o dónde está, si hace tres meses hubiéramos hecho el proceso de entrega recepción, podríamos acceder a la información y el hackeo no nos hubiera perjudicado tanto, porque por lo menos tendríamos a la mano los datos necesarios, ahora ni eso tenemos”, lamentó.