Progreso lento y al 42% de avance el puente de Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2021.- Debía estar terminada hacia abril de este año, pero a cinco meses de distancia su avance es del 42 por ciento y la tendencia es un progreso lento por insuficiente flujo de recursos.
Es la obra para la construcción del puente vehicular y peatonal sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, que arrancó en diciembre pasado, para ser terminada en alrededor de cuatro a cinco meses, y está próxima a cumplir nueve meses en curso.
No sólo es lento el avance físico observable, sino que las estructuras colocadas ya presentan deterioro por vandalismo y la exposición a los elementos, con la colocación de grafittis en la parte alta de las columnas y los encharcamientos que se tuvieron en días pasados en la calle Nicolás Zapata.
Como sucede con el resto de la obra pública pendiente de concluir, la recién iniciada administración municipal no tuvo acceso a los expedientes de los proyectos antes del 1 de septiembre, por lo que no se han generado previsiones para la continuación de los trabajos.
Así, se desconoce las condiciones contractuales en que están las obras, el avance financiero y la disponibilidad de recursos para proseguir.
El puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren se construye con una aportación de Kansas City Southern de México (KCSM), concesionaria del ferrocarril, por 6.5 millones de pesos.
Inició en diciembre pasado y debía dotar de cuatro a cinco meses, pero la inconformidad de vecinos y comerciantes por la afectación que resultaría de la estructura; la insuficiencia en el flujo de recursos por desfases en los contratos, y el hallazgo de infraestructura no registrada contribuyeron a alargar los plazos.