Sin fecha de apertura, avenida Lázaro Cárdenas de Morelia
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2021.- Prevista para ser entregada a la población entre 90 y 100 días tras el inicio de las obras de rehabilitación, la avenida Lázaro Cárdenas permanece inconclusa y sin una fecha definida para su reapertura a la circulación vehicular.
Algunos segmentos, aledaños al mercado Independencia y a la plaza Carrillo, cuentan ya con la superficie de rodamiento instalada, pero en otras parte de la vialidad, que es intervenida desde la calle Abasolo hasta la calle Vicente Santa María, aún se tiene el subsuelo expuesto y tubería a la espera de ser colocada.
En tanto, las descargas pluviales y sanitarias se acumulan en la obra, que es aprovechada por niños como área de juego.
La superficie de rodamiento corresponde a la primera etapa, que, de acuerdo con Humberto Arróniz Reyes, exalcalde de Morelia, estaría lista “a las 12 de la noche del 31 de agosto”, aunque MArip Rodríguez Loeza, exsecretario de Urbanismo y Obra Pública, mencionó que eso era “complicado”, ya que había una ampliación en el contrato para el 17 de septiembre.
Otra historia cuentan las aceras, parte de la segunda fase de un proyecto que se planeó para ejecutarse en una sola etapa: fracturas, pozos expuestos, breves espacios para el paso de peatones y tablas de madera remojadas por las constantes lluvias abarcan estas áreas.
Se espera que la reparación de las aceras y la instalación de mobiliario, arbolado y luminarias urbanos se lleve a cabo a lo largo de este mes, con miras a terminarse en octubre.
No obstante, la administración municipal encabezada por Alfonso Martínez Alcázar ha expuesto que al momento no se han emitido estimaciones sobre la terminación de obras pendientes, debido a que apenas se revisarán los expedientes, a los que no tuvo acceso antes del 1 de septiembre.
La rehabilitación de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, de Abasolo a Vicente Santa María, inició el pasado 26 de abril, en medio del rechazo de comerciantes y vecinos de la zona, así como de operadores del transporte público.
La proyección fue se terminaría, en una sola fase, entre 90 y 10 días, lo que corresponde a entre el 25 de julio y el 4 de agosto pasados, aunque, tras la toma de la vialidad por parte de operadores de rutas de transporte público y reclamos de comerciantes y vecinos, el compromiso de la administración municipal 2018 a 2021 fue finalizar en tres meses, en julio.
El último reporte de avance físico indica un progreso del 62 por ciento, con una inversión global por cerca de 22 millones de pesos.