Morelia: últimas lluvias incrementaron nivel de drenes, canales y ríos
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2021.- Las lluvias registradas en Morelia las últimas tres semanas han dejado un incremento significativo en los niveles de captación de agua en drenes, canales y ríos, que, sumado a cerca de dos años de falta de mantenimiento, requirió de una intervención inmediata para evitar inundaciones, sobre todo, en las zonas más vulnerables, afirmó Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Señaló que la presa de Cointzio se encuentra a un 88 por ciento de su capacidad, por lo que se preparan desfogues controlados a razón de 13 metros cúbicos por segundo, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que el río Grande supera el 70 por ciento de su capacidad.
Si bien el gobierno municipal 2018 a 2021 aseguró que se llevaron a cabo trabajos de prevención de inundaciones y encharcamientos severos, principalmente, la limpieza de ríos, drenes y canales, entre febrero y julio de este año, Yankel Alfredo Benítez mencionó que se detectó que por lo menos en los últimos dos años no se ha dado mantenimiento a estos cuerpos de agua.
Finalmente, en las áreas aledañas a las obras en proceso, como el puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, se han encontrado perjuicios por el arrastre de materiales y tierra.
Esto ha resultado en taponamientos localizados por maleza, basura y azolve, que entorpecen el flujo de los caudales.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, zonas de riesgo como las colonias Ejidal Tres Puentes, Prados Verdes, y Hacienda Tiníjaro no muestran afectaciones, en tanto que en la colonia Carlos Salazar el río está cercano a desbordarse, y en la colonia Primavera se inundaron algunas viviendas.
Benítez Silva indicó que se tienen en curso trabajos de emergencia, como retiro de taponamientos, operación de cárcamos de bombeo y recorridos, que se enfocarán en las zonas históricamente proclives a inundaciones y encharcamientos severos.
Aseguró que, de no haber implementado estas acciones a la brevedad, Morelia enfrentaría riesgo inminente de inundaciones y encharcamientos severos en estas colonias.
Tras exponer que ya se ha designado al titular de la Coordinacion de Protección Civil y Bomberos municipal, el secretario del Ayuntamiento manifestó que se tendrá un seguimiento permanente de los niveles de drenes, ríos y canales; comunicación y trabajo interinstitucional con dependencias como la Conagua, y labores de prevención, a fin de tratar de evitar afectaciones a la población, sus bienes y la infraestructura del municipio.