Lavado de dinero no es exclusivo de delincuencia organizada
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2021.- El lavado de dinero, o incorporación al sistema financiero de recursos de procedencia ilícita, a través de medios lícitos, se asocia regularmente a actividades de la delincuencia organizada, pero el ciudadano común no está exento de incurrir en supuestos que implican esta acción, aseveró Roberto Carlos Estrada Zavala, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán.
Tras la presentación del Segundo Foro Regional Prevención de Lavado de Dinero 2021, Estrada Zavala explicó que el colegio no dispone de datos que permitan estimar la incidencia del lavado de dinero en el estado, así como las actividades, calificadas como vulnerables por la norma, donde con mayor frecuencia se concentran estos casos en Michoacán.
No obstante, destacó que, contrario a la creencia popular, no sólo los integrantes de células de la criminalidad organizada incurren en el delito de lavado de dinero, sino que personas sin relación con actividades ilícitas pueden verse en estos supuestos y enfrentar un tortuoso camino para lograr su esclarecimiento.
Roberto Carlos Estrada recordó que los contribuyentes que pueden ser vulnerables deben obrar con medidas y normas de prevención de lavado de dinero, y ponerlas a disposición tanto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como de la Unidad de Inteligencia Financiera para su evaluación.
De no satisfacer a los órganos fiscalizadores, los contribuyentes deberán ser revisados y se exponen a la imposición de multas, las que pueden ascender a millones de pesos.
Tras reiterar que “sí hemos vistos estos casos en el estado”, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán indicó que tanto por protección de datos personales como por la complejidad de los supuestos previstos por las leyes, es difícil determinar la cantidad de personas que podría incurrir en esta práctica o ser fiscalizada por esta causa.
“Normalmente se asume que el lavado de dinero se asocia al crimen organizado, pero hay circunstancias en donde todos podríamos ubicarnos, porque la ley, que prevé algunas actividades vulnerables, es de su avión general”, señaló.
Manejo de tarjetas de crédito, operación de casas de cambio, empresas especializadas en la compra venta de inmuebles y automotores, ciertas prestaciones de servicios por notarios y contadores, entre otros, son actividades vulnerables ante supuestos que podrían implicar la comisión de lavado de dinero.
Además, se tienen restricciones en el manejo de efectivo, operaciones que no pueden llevarse a cabo con recursos en efectivo o que tienen un tope para este medio, como la compra de casas y vehículos.
El objetivo de la norma sobre lavado de dinero es establecer el origen de los recursos y asegurar que son lícitos, además de prevenir, investigar y sancionar otras acciones que pueden derivar del lavado de dinero, como defraudación fiscal y contrabando.
El Segundo Foro Regional Prevención de Lavado de Dinero 2021 se llevará a cabo los días 17 y 18 septiembre, dirigido a contadores, abogados, empresarios, estudiantes y público en general, para revisar las medidas y normatividad vigentes en la materia y saber si el contribuyente está en alguno de los supuestos de lavado de dinero y, en su caso, las obligaciones y responsabilidades que de ello derivan.