Presa de Cointzio alcanzó un 90% de capacidad de almacenamiento
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2021.- Tras las lluvias registradas en Morelia este jueves, la presa de Cointzio alcanzó un 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que llevó a la necesidad de desfogar el embalse a través de los cauces que atraviesan el municipio, dio a conocer Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Sin embargo, ríos y drenes se encontraban con taponamientos “evidentes” por causa de basura y lirio acumulados, lo que ocasionó encharcamientos en zonas como las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, y las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Benítez Silva destacó que tres años de descuido de la red de drenes, ríos y canales en el municipio han generado que “la ciudad se complique aún más” con las descargas pluviales.
Aseveró que actualmente se trabaja, con el auxilio de maquinaria, en el retiro de la maleza y los residuos que tapan los cauces de agua, para facilitar el paso de las descargas y evitar desbordamientos.
Actualmente, ha descendido el nivel de los cuerpos de agua en las áreas de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, así como en las cercanías de la FGE, donde las aceras quedaron debajo del agua.
Respecto de la situación en las avenidas Camelinas, desde la salida a Mil Cumbres, y Ventura Puente, donde se presentaron encharcamientos, Yankel Alfredo Benítez reconoció que “difícilmente” se podrán evitar estos incidentes, por la naturaleza de su topografía, pero se agravan por la acumulación de varita en las alcantarillas.
“Ahí pedimos a la población que nos ayude con no tirar basura en las calles, para que los encharcamientos sean los menos posibles y el desfogue del agua sea más rápido”, reiteró.
El secretario del Ayuntamiento indicó que, si bien la pretensión es trabajar con un enfoque preventivo más que reactivo, “la población no puede esperar” y se arrancó desde el pasado miércoles la intervención de los cauces de agua con maquinaria para limpiarlos, además que personal de emergencias monitorea las zonas vulnerables.
Afirmó que al momento no se tienen reportes de casas inundadas o personas afectadas, si bien se han identificado daños a la infraestructura vial, adicionales a los ocasionados por la falta de un mantenimiento adecuado, que se traducen en una proliferación de baches.