Sequía generó afectaciones en calidad de agua: OOAPAS
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2021.- La sequía que registró Morelia los últimos tres años generó afectaciones en la calidad del agua destinada al consumo humano, por el aumento en los niveles de manganeso y sólidos en suspensión, de acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Si bien estas fluctuaciones no se tradujeron en mala calidad del agua que se llevó a los hogares de los usuarios, sí implicaron la necesidad de adaptar los tratamientos de potabilización, por el aumento de insumos.
El organismo detalló que la mayor variación se presentó este año, durante la temporada de estiaje, y se concentró en la presa de Cointzio.
Por tanto, fue en la planta potabilizadora de Vista Bella donde se debieron hacer los mayores gastos de insumos y adaptaciones en los procesos de potabilización, para asegurar la inocuidad del líquido.
Reiteró la paramunicipal que tras las inundaciones de octubre de 2018 y hasta julio pasado, en Morelia se tuvo escasez de lluvia, que redundó en niveles de almacenamiento de las presas, entre ellas, Cointzio.
Esto ocasionó un aumento de la materia orgánica en suspensión, por la eutroficación derivada del crecimiento de vegetación, además de una mayor presencia de manganeso.
Asimismo, en el manantial de La Mintzita se detectó una baja importante en la cantidad de agua producida, de alrededor de mil 200 litros por segundo a 800 litros por segundo.
Agregó que con las lluvias que se han reportado en Morelia, sobre todo, las últimas tres semanas, la tendencia de los indicadores de calidad de agua ha sido la estabilización.