Participan en festivales del estado pocos filmes michoacanos
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2021.- Pocos materiales fílmicos de la entidad llegan a los festivales de Michoacán; la mayoría se va al extranjero, a otros estados, expuso Gerson López, director del Festival Internacional de Cine Takuru, quien indicó que esta es una de las razones de formar la Red Michoacana de Festivales de Cine.
El objetivo, dijo el director, es generar un espectro mayor en cuestiones de realizadores y productores, a través de talleres, capacitaciones y otro tipo de actividades, y con ello dar mayor apertura para participar en cada uno de los festivales.
También se tiene la intención de hacer una incubadora a través de las actividades, para que los festivales puedan, conforme al paso del tiempo, lograr un espectro en el sentido de géneros fílmicos, y un listado para saber cuántos directores, productores y actores hay en el estado.
A su vez, Alejandro Sosa, en representación de la Muestra 5C, explicó que la idea de conformar una red de festivales de cine en Michoacán, surgió a partir de una muestra que se realizó en el Centro Cultural Clavijero, donde se convocó a los festivales de cine del estado.
Ahí, dijo, identificaron que en Michoacán existían 11 festivales de cine vigentes, de esos pudieron localizar a 10, algo que se hizo con la Coordinación Audiovisual del Clavijero. A partir de entonces se empezó a tener un vínculo más directo con los festivales, de alguna manera ya se conocían, pero ya el trato fue de manera directa, expresó, para agregar que comenzaron a trabajar hace cuatro meses.
Después se convocó a una primera reunión donde se filmó el acta constitutiva para integrar dicha red de manera oficial, esto en el marco de una acción de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum); el impulso a la creación del departamento de Cinematografía, para que ya quede establecido en esta administración, explicó Alejandro Sosa.
De los 11 festivales que existen, se consolidaron siete, indicó Alejandro, con la posibilidad que se integre el de Cuorum y además Ojo Libre, que es presidido por Virginia Rico, y que también tiene exhibiciones alternativas itinerantes en eventos de cine.
Lo que sigue, aseguró Alejandro, es crear cuentas en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, así como la intención de hacer un sitio web para nutrirlo de las actividades de la red.
La red ya tiene algunos lineamientos importantes que se han marcado, explicó Alejandro, esto para poder trabajar de manera armónica. El principal lineamiento es hacerlo sin fines de lucro; priorizar la promoción y difusión del cine michoacano como principal objetivo.