En crisis organismos autónomos por falta de recursos
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2021.- Los organismos autónomos están en crisis debido a la falta de recursos económicos para los gastos de operación y nómina, porque el Ejecutivo estatal no ha realizado las transferencias programadas, en algunos casos desde hace dos meses, en otros, al menos uno.
En el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), su presidente, Yurisha Andrade, informó que no han recibido los recursos de las últimas cuatro quincenas; mientras que el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio a conocer que durante todo el mes de agosto no han recibido las ministraciones correspondientes.
En la misma situación está el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), cuyo presidente, Jesús Sierra, informó que tampoco han recibido las ministraciones de la primera y segunda quincena de agosto.
Lo mismo ocurre en los poderes Judicial y Ejecutivo a los que se adeudan los recursos programados para agosto e, incluso en el Ejecutivo, donde solo se ha pagado la nómina del personal sindicalizado, pero al de confianza se le adeuda su salario desde hace ya tres meses.
Es una larga cadena de reclamos que empieza por los trabajadores que viven al día con su salario y presionan a sus líderes sindicales, estos a los poderes del Estado como parte patronal, estos al Ejecutivo estatal, que llanamente dice que no hay dinero.
Se han vuelto una tradición las crisis de fin de sexenio e, incluso, en el pasado las deudas no fueron cubiertas y, al menos un mes quedó volando, sin que hicieran responsables las autoridades salientes ni las entrantes.