Territorio, un filme que mueve a la reflexión y discusión
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2021.- Territorio es una película dirigida por Andrés Clariond Rangel, la cual se estrenó el pasado 26 de agosto con 40 copias que se moverán alrededor del país para llegar a todos lados, externó a Quadratín el director, quien reconoció un gusto por que sus películas muevan a la reflexión y a la discusión.
El título está relacionado al mundo animal, expresó, del macho que marca su territorio, territorio de lo más físico, que en la película es el departamento, la casa, pero también es el territorio emocional de pareja, aseveró.
Desde que escribió el guion, dijo, había esta idea de remitirlo al mundo animal y hablarlo desde la masculinidad; "se habla mucho desde el punto de vista de la mujer, del feminismo, pero también es importante tratar la contraparte, porque los causantes de los problemas de las mujeres, dice Sor Juana, somos los hombres, para ello es importante poner estos temas en el cociente, no tenerlos escondidos, porque quienes nos consideramos hombres modernos, traemos el ADN machista, de la cultura machista con la que crecemos desde niños", aseveró.
El guion se hizo en 2015, recordó el director. Después de que terminó su película Hilda, Territorio se empezó a filmar a fines de 2017 y se pasaron un poco al 2018, después llegó el proceso de la postproducción y tuvo la suerte de contar con Soledad Salfate, una editora chilena que edito Una mujer fantástica, la película que ganó el Oscar, señaló el director.
Después, Territorio fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) a finales del 2019, más tarde estuvo por diferentes festivales, hace dos meses estuvo en HBO, hasta ahora que se estrenó en salas en México, indicó Andrés.
A su vez, el actor protagonista José Pescina, señaló a Quadratín que en su caso, fue más una necesidad de contarlo que un reto interpretativo; "aunque el reto estuvo en hacerlo lo más cercano a la realidad, porque si no hablamos de la realidad, entonces la cosa puede seguir malinterpretándose", indicó.
Dijo estar agradecido por el guión desde que fue invitado por Andrés, y el trabajo que hizo a nivel actoral, porque fue un trabajo minucioso; "el hecho que tuviera los personajes y los temas tan claros, ayudó mucho a interpretarlos, pero sí, más que un reto es una necesidad, porque México sobre todo, necesita hablar ya de estos temas, no solamente desde la superficie, sino desde lo que pasa de manera interna en la masculinidad".
Se dijo satisfecho con el trabajo que realizó, e indicó que ya había visto antes el trabajo de Andrés en la película de Hilda, por lo que ya tenía muchas ganas de trabajar con este director
El proceso de creación de personajes, en este caso, fue muy colectivo, expresó José. En ese sentido, se refirió al trabajo que tuvo con el crew, con el director, pero también la relación que tuvieron entre ellos; "yo creo que entrar a esos temas y a una intimidad tan fuerte con la que llegan los personajes, depende mucho de que trabajes con gente profesional, y que esté dispuesta a entrar en temas también personales que podrían ser delicados", dijo y explicó que la construcción de su personaje fue a partir de todos estos elementos.
Su trabajo inició desde el momento en que tuvo el guion, eso significa una gran responsabilidad, explicó el actor, sobre todo si es un personaje que va a llevar el peso de la historia; revisar, investigar el guion, lo que haya que ver e investigar, refirió y aseguró que para él, desde que toma el guion hasta la última toma, es el tiempo que le dedica el personaje, el 100 por ciento, aseguró.