Arrancará Alfonso su administración con revisión de obras públicas
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2021.- La administración municipal 2021 a 2024 arrancará sus labores, este 1 de septiembre, con la revisión de los expedientes técnicos de obras públicas, debido a que, hasta el momento, no cuenta con información en la materia, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde electo de Morelia.
Refirió que la gestión 2018 a 2021rechazó otorgar al equipo de recepción la información relativa a la obra pública en curso en el municipio antes del 1 de septiembre, lo que implicará que los próximos funcionarios locales deberán destinar un período por definir a la revisión y análisis de los proyectos, antes de asumir decisiones sobre su continuidad, evaluar las metas alcanzadas, verificar la calidad y el apego a las especificaciones técnicas, entre otros.
No hay una estimación del rezago que en las labores vinculadas con el desarrollo de la obra pública pueda implicar esta negativa de la actual administración municipal a proporcionar los expedientes técnicos con antelación.
Asimismo, aún se desconoce las obras y el estado de éstas que deberá finalizar la administración 2021 a 2024, iniciadas en el trienio previo.
Martínez Alcázar reiteró que ha sido una constante la negativa del ayuntamiento de Morelia en funciones a dar acceso a los datos de la gestión municipal, que presenta en promedio un rezago de 75 días en este procedimiento.
El edil electo de Morelia exhortó a las grandes empresas constructoras, a cargo de proyectos como el puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, a “dar una chainadita” a las vialidades utilizadas como rutas alternas durante la ejecución de los trabajos, debido a que por el aumento en el aforo vehicular y el paso de unidades pesadas se ha acelerado su deterioro.
Expresó que “nada les cuesta a esas grandes empresas, que llevan a cabo las grandes obras, bachear un poco en las noches las vías alternas, para que no estén en tan malas condiciones, les exhorto a ser más ordenadas, limpias y solidarias con la población”.
Cuestionado en torno de las prioridades de la gestión que arrancará este miércoles, Alfonso Martínez mencionó que serán “recuperar la confianza en la Policía Municipal, incrementar la seguridad pública y detonar la economía”, para lo que, afirmó, buscará reactivar el proyecto del parque agroindustrial, emblema de la gestión 2015 a 20218 que quedó como una idea para impulsar el desarrollo económico, a través de la transformación de productos agropecuarios de la región.
Asimismo, precisó que se tratará de atender el problema del abasto y el acceso al agua potable, que ahora “no se siente tanto, porque ha llovido”, pero es una situación aguda que este año hizo crisis.
Insistió en la necesidad de consolidar la Policía Municipal, para evitar que quede “a contentillo” de quienes gobiernen.