Inconveniente, incremento de aforos, pero hay que sacar para la papa
MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2021.- El Comité Municipal de Salud dictaminó incrementar el aforo en los establecimientos comerciales, aunque los números de la pandemia se mantienen en constante crecimiento, sobre todo los de los contagios. Salimos a preguntarle a las personas, si están de acuerdo con la determinación tomada por las autoridades.
Héctor, quien es comerciante en el centro histórico, asevera que esto tampoco es muy buena idea, "pero hay que sacar para la papa, hay que subsistir y no les queda más que para pagar empleados, rentas y todo eso", externa.
Como un oferente comercial de centro histórico, a Héctor de alguna manera le conviene que sí haya personas en la calle, no obstante es un tema difícil, incluso de contestar, reconoce, y espera que solamente salgan las personas que necesiten estar afuera; "las que no, pues que se queden en casa", aconseja.
Ester, una joven mujer, expresa que esta situación no conviene porque siguen habiendo contagios. Entiende que por una parte está bien que sigan cerrados los establecimientos o con un aforo menor, pero por el otro lado también está la situación económica que enfrentan muchas personas; "porque todos estamos en una situación difícil, entonces sí se necesitan reactivar ciertas cosas, pero con medidas preventivas".
"Sí estamos tomando todas las medidas de precaución como es el limpiado de mesas y desinfección, igual cuando entran (los clientes) su gel antibacterial, su toma de temperatura", expone Israel, quien es gerente de un restaurante en un portal del centro histórico. Asegura que están tratando de meter todas las medidas necesarias para que tampoco a ellos les afecten con este tipo de medidas.
Expone que les afecta de manera económica, si ellos no tienen la capacidad de poder dar un servicio, "porque no estamos generando ningún tipo de beneficio económico, tanto para el personal como para la empresa o negocio".
Insiste en que está llevando a cabo todo lo necesario para poder equilibrar la situación, que no les afecte y también brindar al sistema de salud lo que ellos necesitan, como el cuidado del personal y de las personas que visitan los lugares.
Es mejor que las mesas están por fuera que al interior, expresa el gerente, porque además genera mayores ingresos esta parte del portal, y la parte de adentro se ocupa menos, eso les va a beneficiar, porque además ahora están al aire libre, y estar encerrados se puede generar cierto grado de problema de salud, asevera.