Se requieren 11 mmdp para rescatar red carretera de Michoacán
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2021.- Alrededor de 11 mil millones de pesos requiere invertir el Gobierno estatal para el rescate de la red carretera en la entidad, estimó Antonio Tinoco Zamudio, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán.
Explicó que por lo menos el 70 por ciento de las carreteras y caminos en la entidad registra un deterioro importante, debido a que no ha recibido el mantenimiento períodico necesario y a la erosión ocasionada por las precipitaciones pluviales.
Cuestionado en torno del recurso que se precisa para dar este mantenimiento continuo a la red carretera estatal, Tinoco Zamudio señaló que “es difícil de determinar, porque primero se debe hacer una inversión mucho mayor para el rescate de las carreteras y caminos, por alrededor de 11 mil millones de pesos”.
Antonio Tinoco agregó que las carreteras y los caminos, en particular, los construidos con asfalto, necesitan de un mantenimiento constante para estar en buenas condiciones de preservación, y en esta labor sería favorable que la entidad contara con una institución o dependencia a cargo de esto.
Aseveró que las empresas constructoras locales están en la disposición de contribuir al rescate de la red carretera estatal, pese a que parte de la misma se concentra en municipios o zonas considerados como focos críticos en materia de seguridad pública, ya que “no podemos detener el desarrollo de la entidad.
Llamó a las autoridades a impulsar la mejora de las condiciones de seguridad pública y así facilitar la rehabilitación de carreteras y caminos, que, afirmó, son parte fundamental del patrimonio de los michoacanos y elementos básicos para su desarrollo económico y social.
Finalmente, en torno del impacto ocasionado por la temporada de lluvias en los plazos de ejecución de obra pública, el presidente de la CMIC en Michoacán mencionó que "cualquier temporada de lluvias nos retrasa los trabajos entre un ocho y 10 por ciento", un lapso que podría ser mayor, en función de la complejidad del proyecto y la topografía del sitio de construcción.