Le escamotea el Legislativo al Ejecutivo designación en el Judicial
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2021.- El Poder Legislativo le está escamoteando al Poder Ejecutivo su derecho a designar a un consejero del Poder Judicial, al omitir tomar la protesta constitucional a Saúl Rodríguez Contreras.
Desde el pasado 10 de junio, el gobernador Silvano Aureoles designó a Rodríguez Contreras como consejero del Poder Judicial y lo notificó al Congreso del Estado para se cumpliera con el protocolo, pero los grupos parlamentarios de los partidos Morena y el del Trabajo se oponen a cumplir con el mandato constitucional.
Su argumento es que el actual mandatario estatal ya se va y que ese tipo de nombramientos debe hacerlos quien asuma el poder el primero de octubre, dejando así un vació de cuatro meses, entre la jornada electoral y la unción del nuevo Gobernador.
El Consejo del Poder Judicial se integra con cinco miembros, de los cuales uno es a propuesta del Ejecutivo, otro del Legislativo y los otros tres son del Poder Judicial, uno elegido por jueces, otro por magistrados y el presidente, que es el mismo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
El anterior consejero, a propuesta del Ejecutivo estatal, Eli Rivera Gómez, concluyó su periodo el pasado 14 de junio y, hasta ahora, sigue vacante el cargo.