Morelianos, sin plan de previsión ante desastres naturales
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2021.- Residentes en Morelia carecen de planes y previsiones para afrontar posibles desastres naturales, como inundaciones, temblores, deslaves, entre otros.
Entrevistados por Quadratín, ciudadanos que habitan en el municipio reconocieron que no hay una cultura de la prevención y la previsión de perjuicios a la población y su patrimonio en caso de un desastre natural.
Las causas oscilan desde el desconocimiento de esta cultura, la confianza de residir en un área que se califica como no vulnerable ante fenómenos perturbadores y la falta de recursos económicos para contar con elementos que integren un kit de emergencias.
“No, no tenemos ninguna medida, tampoco un kit de emergencia, por falta de recursos, nos enfocamos en otras cosas”, aseveró Jorge, empleado.
“No tenemos en casa planes para actuar ante una emergencia, puede ser que tengamos algunas cosas que nos sirvan, pero nada específico, como un botiquín”, refirió por su parte Luis Gerardo, campesino.
“A veces tomamos medidas para protegernos, pero no para la casa, y de un kit de emergencia, tenemos lo normal, un botiquín”, agregó David Reyes, quien labora en telecomunicaciones.
Algunos habitantes en Morelia, además de elementos de prevención y previsión, cuentan con planes de emergencia familiar, que les permitirían en caso de un incidente reunirse y tratar de asegurar su integridad, así como protección para sus documentos de identidad.
“Sí, tenemos un plan de emergencia en la casa, cómo movernos en las escaleras, a dónde dirigirnos, los papeles importantes guardados, lo que es una linterna y una lista con los teléfonos de emergencia y de familiares, para estar atentos”, destacó Víctor, vigilante.
Los entrevistados consideraron que, pese a que Morelia tiene zonas vulnerables a fenómenos perturbadores, como deslaves, encharcamientos graves, inundaciones, y fallas geológicas, no habitan en lugares riesgosos.
“Se ven muy pocos desastres para donde vivimos, sólo las lluvias”, expuso Luis Gerardo.
Para algunos es la urgencia de atender las necesidades básicas de su familia lo que le impide tener elementos de prevención, previsión y protección ante desastres naturales, pero en general la población desconoce estos riesgos y cómo enfrentarlos, y no cuenta con una práctica del auto cuidado.
“Falta de una cultura de prevenir, es lo que más hay”, expresó David Reyes.
“No hay una cultura de previsión completa, sí hay algo, pero Morelia es una ciudad muy grande y no hay una capacidad suficiente”, mencionó Víctor.