Demandan pago de prestaciones adeudadas por meses en la UTOM
MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2021.- Integrantes de la recién creada Coalición Estatal de Sindicatos y Trabajadores de Educación Superior (CESTES) acusan que la actual administración sigue sin cubrirles una serie de conceptos pendientes para los agremiados.
Carlos Alberto García, representante de este gremio, indicó en conferencia de prensa que esta problemática se da en la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM),de donde sus trabajadores no han cobrado sus prestaciones.
"No tenemos claridad en nuestras prestaciones de ley, que para nosotros son sagradas esas prestaciones y nadie tiene derecho a tomarlas prestadas, pues a nosotros no se nos han hecho pagaderas las prestaciones que están dentro de la política presupuestal de la universidad".
Entre las prestaciones no pagadas se encuentra la de Servicio de Guardería para madres de familia, así como Maternidad, Útiles Escolares, Vales para libros por el Día del Maestro, apoyos para el Día de las Madres, y otras más.
Asimismo, considera que hay una grave inequidad salarial, pues los docentes que trabajan en esta institución en conjunto reciben 815 mil pesos en salarios al año, mientras que entre el poco personal directivo y de Rectoría reciben más de 2 millones de pesos.
"Es un cúmulo de prestaciones económicas que nunca han sido pagaderas y quiero puntualizar que no es posible que haya un desequilibrio total en los pagos o salarios del personal, no es posible que la parte de Rectoría y directiva ganen cerca de 2 millones y medio de pesos anuales y la parte docente únicamente 815 mil pesos anuales".
Gerardo Bolaños, integrante de este gremio, acusó que han detectado una serie de irregularidades en la actual administración del gremio educativo que urge que se atiendan para que se esclarezcan antes de que termine el actual gobierno.
"Queremos hacer un llamado al gobernador electo para que no se repitan los mismos hechos que antes, vemos que asegura que habrá combate a la corrupción; de prevalecer esta situación hemos decidido no aplicar en las siguientes semanas el regreso escolar", afirmó.