La Opción/Jorge Vílchez
La Opción
Jorge Vílchez
Desde que el Equipo por Michoacán anunció que ya interpuso un recurso de inconformidad ante la Sala Superior del Tribunal Judicial del Poder Judicial de la Federación han surgido una serie de comentarios y especulaciones sobre el destino jurídico del proceso electoral michoacano.
Incluso, hay temores en la trinchera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de las posibles resoluciones que tomen los magistrados electorales respecto a más de una elección gubernamental donde triunfó Morena.
Hace unos días, el líder nacional morenista Mario Delgado no descartó que los magistrados traten “de quitarnos, por lo menos, un par de gubernaturas que ganó Morena en las pasadas elecciones”. En esa hipótesis podría estar el caso de Michoacán.
Acusa que los integrantes del TEPJF obedecen a quienes de manera ilegal les ampliaron el plazo como magistrados, “luego que en el 2016, el PRI y el PAN aprobaron que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior tuvieran una ampliación de su mandato, para que no pudieran ser renovados en la siguiente administración, hoy encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Pareciera que la conjetura de Mario Delgado la hace independientemente de la verdadera solidez o razón que haya en las impugnaciones que han interpuesto los partidos opositores a Morena: PRI, PAN y PRD.
El dirigente nacional morenista quiere hacer creer que los magistrados electorales resolverán los juicios de las elecciones gubernamentales en base a intereses políticos más que argumentos jurídicos.
Coincidentemente, y desde algunos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores morenistas emprendieron un severo bombardeo de críticas y descalificaciones hacia el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Después que este último le tumbó tres diputaciones federales a Morena, los ataques verbales fueron en ascenso. Inclusive, el presidente López Obrador anunció que turnará una iniciativa de reforma constitucional para renovar a esos órganos y quitar a los consejeros y magistrados “porque no son demócratas”.
Y frente a esas descalificaciones y condenas de los morenistas o el escenario adverso que se le ha creado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que estudiar y resolver varios de los juicios que han interpuesto los partidos opositores a Morena en relación con elecciones gubernamentales, entre las que está la de Michoacán.
El coordinador jurídico del Equipo por Michoacán, Lenin Sánchez Rodríguez expresó que “en la Sala Superior, las y los magistrados tendrán la oportunidad de revisar, analizar y discutir a fondo las pruebas que se desecharon y desestimaron en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), por lo que habrá que esperar para que en los próximos días se emita una resolución”. El abogado Lenin Sánchez confía en que la Sala Superior del TEPJF anule la elección de Michoacán.
Pero el vocero del equipo de transición del gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, Carlos Torres Piña, ha desdeñado o minimizado el “juicio madre” interpuesto por los aliancistas que respaldan a Carlos Herrera Tello, y considera que el TEPJF ratificará el dictamen emitido por el órgano electoral michoacano.
Sin duda, los días que siguen y antes que se resuelva el conflicto poselectoral, el ámbito político michoacano estará invadido de especulación, tensión e incertidumbre.
Y frente a ese escenario, solo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá la última palabra.
Al tiempo.
Después de más de un año, el Congreso designa a presidente de CEDH
Con el propósito de fortalecer al organismo público autónomo encargado de la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, el Pleno de la 74 Legislatura designó a Marco Antonio Tinoco Álvarez como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH. Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien rindió protesta de ley ante el Congreso local, fue electo por las dos terceras partes de las diputadas y los diputados presentes, y durará en el cargo cuatro años, contados a partir del día de su designación.
Defenderán triunfos de Oscar Escobar y Jaime Hinojosa
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Manríquez, anunció que se defenderán los triunfos de la elección municipal de Maravatío y la diputación local del Distrito 19, con Sede en Tacámbaro en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Al participar en la Conferencia de Prensa del Equipo por Michoacán y el candidato a la gubernatura, Carlos Herrera Tello, Víctor Manríquez anunció el absoluto respaldo a Jaime Hinojosa Campa, presidente municipal electo de Maravatío y a Óscar Escobar Ledesma, diputado local electo por el Distrito 19.
Nuevos Magistrados de Justicia Administrativa
Ante el Pleno de la 74 Legislatura rindieron protesta Lizett Puebla Solorzano y Hugo Alberto Gama Coria como titulares de la Segunda Sala Administrativa Ordinaria y de la Cuarta Sala Especializada en materia de Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa TJAM, respectivamente. Lo anterior, previa aprobación de los dictámenes con proyecto de decreto presentados por las diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, con las ternas de aspirantes que reunieron los requisitos previstos en la norma constitucional y que resultaron idóneos para ocupar el cargo.