Tercer día de vacunación, entre despistados, gritos y comida
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2021.- "¡Órale hijos de la rechingada!" Dice un joven con insistencia cuando ve que la fila que se contrapone a la de él, no avanza parejo o deja huecos muy amplios. Tiene que venir personal de Bienestar para poderlos mover y agilizar las filas. Es el tercer día de vacunación para jóvenes de los 18 a los 29 años, y así se vive en el módulo de Ciudad Universitaria.
En la avenida Francisco J. Mujica, donde se encuentra la entrada principal a Ciudad Universitaria, las filas que se contraponen están muy pegadas; ambas permanecen en la acera y no se guarda distancia entre las personas, todos parecen aglomerados y el único momento en que se llegan a separar un poco, es cuando avanzan, cuando dejan algunos huecos y los de la otra fila se molestan.
Mientras tanto, la oferta gastronómica es amplia, tanto de vendedores establecidos como semifijos e informales. Lo que se vende en esta zona va desde una ida al baño, pasando por tortas, dulces y garnachas, hasta ensaladas. Las ventas incluyen sombrillas y bancos.
El cierre vehicular por medio de elementos policiacos, se hizo en la avenida Francisco J. Mujica, de la esquina con la calle José Pilar Ruiz, a la calle de Cuautla. En esta zona, el tráfico no es tan pesado como en la avenida Universidad, donde está el punto de vacunación.
Se ha visto el mismo fenómeno que inició hace dos días; jóvenes que pernoctaron a los alrededores de los centros de vacunación, para poder liberarse lo más temprano posible, sin embargo, el avance no parece ágil; la gente se queja, las filas largas parecen desesperar a todos.
Una de las zonas medulares y que genera mayor conflicto, es justamente en la calle de Cuautla, al interior de la colonia Villa Universidad, un espacio también cerrado a la circulación vehicular y donde confluyen hasta tres filas.
Hay música y chacoteo en algunas partes de la intrincada fila; algunos jóvenes bailan para pasar el tiempo, otros platicar entre sí, se ríen, se cuentan sus anécdotas, se apartan lugares para ir al baño o a comer algo, la idea es tomárselo con el mejor ánimo; "si hay que estar aquí, pues al menos pasarlo bien, ¿no?", dice Claudia, una joven de 24 años.