Ayuntamiento, en disposición de colocación de mesas con sana distancia
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2021.- El ayuntamiento de Morelia estaría en la disposición de acceder a la instalación de mesas y sillas en el exterior de bares, restaurantes y cafés en los portales aledaños a la Catedral, con una distancia física suficiente para reducir riesgos de contagios por coronavirus (Covid 19)… si el sector presentara una propuesta de esta naturaleza, afirmó Humberto Arróniz Reyes, alcalde de la capital michoacana.
Luego que el gremio ya expusiera una alternativa al retiro de su mobiliario, Arróniz Reyes señaló que estaría conforme con que los 14 negocios especializados en la venta de bebidas y alimentos preparados sitos en los portales, en las inmediaciones de la Catedral de Morelia, y que se han visto impedidos de colocar mobiliario en el exterior de sus locales para atención a comensales, reanudaran el servicio al público en esta modalidad, a condición de que garanticen una distancia física suficiente entre las mesas y los clientes para reducir las posibilidades de concentración de personas y propagación del Covid 19.
Esto implicaría una reducción del mobiliario a instalar, así como la imposibilidad de juntar mesas para la atención de grupos grandes de comensales, sin interferencia con el servicio brindado en el interior, que permanecería a un 40 por ciento de su capacidad y con horario acotado a las 23:00 horas de jueves a domingo.
Aseguró Humberto Arróniz que, hasta el momento, el gremio ha propuesto que se le autorice la colocación de su mobiliario en el exterior de los locales, y se impida la circulación de paseantes, con lo que sólo los clientes podrían ingresar a los portales, pero “los portales son públicos y no los podemos convertir en un negocio privado”.
Insistió en que esperaba la entrega de una propuesta concreta por parte del sector para mitigar el impacto de las medidas de prevención de contagios en sus ingresos, sin que esto ocurriera hasta ahora.
“Espero una propuesta de ellos, pero de antemano manifiesto mi conformidad con que las mesas se pongan a cierta distancia”, reiteró.
Cuestionado sobre la situación de los establecimientos del sector de alimentos preparados y bebidas que operan en el jardín de Las Rosas, el edil de Morelia reconoció que la disposición de restringir la prestación de servicio en exteriores no fue aplicada de manera pareja.
Asimismo, precisó que los negocios han preservado la cantidad de mesas y sillas habitual, sin una distancia física que posibilite la contención de riesgo de exposición al Covid 19, por lo que es imperativo que disminuyan su mobiliario, especialmente de cara al próximo fin de semana.
Durante la más reciente sesión del Comité Municipal de Salud, Fernando Figueroa Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, se manifestó en contra de la imposibilidad de que negocios en los portales aledaños a la Catedral se coloquen mesas y sillas en el exterior de los locales.
Esto, debido a que la medida es “incongruente” con el impulso a la realización de actividades al aire libre, además que los negocios, aseveró, se han apegado al aforo máximo del 40 por ciento y el distanciamiento físico.
Propuso, en esa oportunidad, que se permitiera la instalación de mesas y sillas en una cantidad reducida, con la aplicación de distancia física entre los comensales y las diferentes medidas de protección en salud, ya que se han visto afectados los ingresos de los trabajadores de los establecimientos en hasta un 80 por ciento a la baja.
El Comité Municipal de Salud declinó analizar esta iniciativa y dejó el asunto para una reunión posterior, sin una fecha para su análisis.
Juegos mecánicos, afectados por medidas restrictivas por Covid 19
Además del sector de alimentos preparados y bebidas, los oferentes de juegos mecánicos, que se instalaron en Morelia atraídos por el semáforo epidemiológico verde que se registró los meses anteriores, ha mostrado su inconformidad y molestia con la indicación de cierre total que ha recibido de las autoridades locales.
Arróniz Reyes explicó que “tenemos un problema con estos señores que, muy entusiasmados, llegaron a rentar terrenos para poner sus juegos mecánicos y que ahora, por la situación epidemiológica, no pueden abrir”.
Expuso que, no obstante, hasta ahora no ha sido un conflicto que ponga en riesgo la salud pública, aunque sí molestia al sector, que no podrá operar los juegos mecánicos en un lapso indeterminado.