Entrega Secum proyectos culturales pendientes en Michoacán
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2021.- La actual administración estatal en relación a la cultura, tenía pendientes algunos proyectos que ya se han ido entregando, expresó Sandra Aguilera, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), quien indico que algo a lo que se le podría dar continuidad es a los convenios con la sociedad civil para el cuidado de inmuebles culturales.
Un proyecto que había estado pendiente pero ya se entregó, fue la restauración del retablo de Santa María Huiramangaro, del municipio de Pátzcuaro, expresó la funcionaria estatal.
La primera etapa del retablo quedó totalmente entregada, dijo, se hizo a principios del mes de julio y de toda la participación que tuvo la Secretaría de Cultura, que inició en el 2018 y que fue un proyecto también de la Dirección de Patrimonio, ya no queda ningún pendiente, se terminó, dijo la funcionaria; "esto en cuanto a la primera etapa, porque en la segunda etapa de restauración ya no participó la Secum", explicó.
Hay muchos temas que sería importante se mantuvieran, señaló la funcionaria, porque finalmente la riqueza cultural que hay en Michoacán es única; "creo que tenemos que abonar mucho con este tipo de proyectos, como en el Centro Cultural Clavijero, en el que participa también la sociedad civil, que está involucrada para que funcionen estos espacios".
Expresó que la infraestructura con la que cuenta el gobierno del estado en materia de cultura, es muy importante, y es por ello que debe tener inversión; "hay que ver la manera en que se le pueda dar mantenimiento", dijo y puso como por ejemplo el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), que se ubica en Zamora, el cual necesita una restauración urgente.
También la museografía queda pendiente en el Museo del Estado, expresó, e indicó que otro asunto pendiente está con el acervo del Estado de Michoacán y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), que también necesita ser revisado de manera urgente.
Hay muchos temas que necesitan rehabilitación o restauración, refirió, por lo que hay que seguir fomentando este tipo de convenios colaborativos y alianzas con la sociedad civil, para que puedan funcionar los recintos y los museos, como sucede con el Clavijero, aseveró.