El 25% de las pruebas Covid aplicadas en Morelia da positivo
MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2021.- Entre un 20 y un 25 por ciento de positividad presentan las pruebas diagnósticas de infección por coronavirus (Covid 19) efectuadas en la clínica municipal de salud Doctor José Pilar Ruiz Neri, en Morelia, aseveró Adolfo Abarca, titular de la instancia.
Si bien la cifra de pruebas que es posible realizar en el sitio está sujeta a la asignación de insumos por parte de la Jurisdicción Sanitaria 1, “cuando tenemos pruebas aplicamos de 15 a 20 por día”, de las cuales resultan positivas de tres a cinco.
Adolfo Abarca advirtió que se ha observado un crecimiento acelerado de los nuevos casos, en una mayor proporción de lo detectado durante los meses previos, así como una incidencia más elevada entre la población joven, en particular, las personas de 16 a 40 años, quienes no han recibido aún la vacuna contra el Covid 19 o no cuentan con un esquema completo del biológico.
Agregó que actualmente, pese a persistir la demanda de pruebas diagnósticas de Covid 19, no cuenta la clínica municipal de salud con insumos para su realización, que, reiteró, está en función de la dotación que haga la Jurisdicción Sanitaria 1.
Al momento, no se tiene información sobre la posibilidad de que el ayuntamiento de Morelia proceda a la adquisición de pruebas diagnósticas, como hiciera en enero pasado, cuando compró mil pruebas para aumentar la cobertura diagnóstica.
Vacunas podrían no contener los contagios
El titular de la clínica municipal de salud señaló que la experiencia empírica con los pacientes de Covid 19 en Morelia parece mostrar que la vacunación contra el virus no detiene su propagación y no evita los contagios.
Explicó que el biológico ha mostrado ser eficaz para reducir el riesgo de enfermedad grave y defunción por causa del Covid 19, mas no evita contraer el agente patógeno, por lo que se han identificado pacientes con cuadros leves o asintomáticos que, al desconocer que portan el virus, no asumen las medidas de prevención requeridas, en particular, el aislamiento, y contribuyen a acelerar su dispersión.
Refirió que las nuevas cepas del Covid 19 han tenido una capacidad de contagio significativamente mayor a la del virus, lo que, aunado a la existencia de pacientes asintomáticos vacunados, ha propiciado una incidencia más elevada de nuevos casos.
Sin planes para reconversión de clínica municipal
Respecto de la reconversión de la clínica Doctor José Pilar Ruiz Neri, ante el aumento de la ocupación hospitalaria en Morelia, que ronda ya el 60 por ciento, Adolfo Abarca indicó que no se ha tocado el tema por parte de las autoridades municipales.
Esto, debido a que se considera que la capacidad del sistema de salud local aún no ha colapsado y puede albergar a más enfermos, de ser necesario.
Corresponderá, en todo caso, a la próxima administración municipal valorar si es pertinente llevar a cabo la reconversión de las instalaciones para la atención exclusiva de pacientes con Covid 19.