Pendientes desde 2012, laudos laborales por pagar de Morelia
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2021.- Pendientes desde 2012 se encuentran los laudos laborales por pagar por parte del municipio, en su mayor parte, cuestiones sindicales y resoluciones para las que no se definió un techo financiero, señaló Christian Omar Segura Alanís, abogado del ayuntamiento de Morelia.
Indicó que suman alrededor de 500 laudos aún por solventar, que comprenden de mil 300 a mil 400 trabajadores, los que están sin ejecutar desde el periodo de 2012 a 2015.
Si bien la normatividad prevé que los laudos laborales prescriben a los años de su emisión, este lapso se suspende con cada gestión realizada por los trabajadores para obtener sus recursos, por lo que hasta ahora no se han identificado asuntos prescritos.
Recordó que por concepto de laudos laborales el municipio adeuda alrededor de 220 millones de pesos, y ha pagado aproximadamente 70 millones de pesos en los últimos tres años.
Respecto de los asuntos generados a partir de 2015, Segura Alanís mencionó que no se tienen laudos emitidos por asuntos colectivos.
Esto, debido a que por la pandemia de coronavirus (Covid 19) se suspendió la operación, por alrededor de un año, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCAE), con lo que se pusieron en pausa los plazos y los términos de los procedimientos en curso.
Tocará a la próxima administración local atender y dar respuesta a los laudos, de ser el caso, que correspondan a las últimas dos gestiones municipales.