Mero trámite, comparecencias de aspirantes a comisionados de Imaip
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2021.- Ante la falta de interés de los 10 diputados que integran las comisiones unidas de Gobernación y la de Derechos Humanos se llevaron a cabo, como un mero trámite de legitimación, las comparecencias de los aspirantes a comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip).
A excepción de la diputada Cristina Portillo quien, como presidente de la Comisión de Gobernación, presentó a los aspirantes, les explico la dinámica y les hizo saber que en los próximos días les harán saber la decisión que tomen, los otros nueve legisladores sólo se conectaron a la sesión virtual para hacer el quórum y ni la molestia se tomaron de mostrarse conectados.
Eso quedó manifiesto cuando, antes de cerrar el primero de dos bloques de comparecientes, les solicitó encender sus cámaras para que el personal de comunicación social les pudiera tomar la foto, solo lo hicieron Teresa Mora, Antonio Soto y Javier Paredes, este último quien al menos aparecía como conectado a la plataforma Zoom, durante las escasas tres horas que duraron las comparecencias.
Fermín Bernabé se conectó a la mitad del segundo bloque y lo hizo notar al formular una pregunta de una de las aspirantes, Adriana Gabriela Ceballos fue la única diputada que no pertenece a las comisiones unidas, pero que solicito acceder a la plataforma, aunque solo alcanzó a escuchar a la última de las ponentes.
Las comparecencias fueron para dos cargos de comisionados del Imaip, uno para la vacante que en tiempo extraordinario cubre la presidente Reyna Lizbeth Ortega Silva, por el que concursaron 12 ciudadanos; el otro para cubrir el puesto que sigue ocupando Areli Yamilet Navarrete Naranjo y que debió dejar desde el año pasado y en el que se inscribieron siete mujeres.
De los 19 aspirantes realmente son 15 ya que cuatro mujeres atendieron las dos convocatorias para los dos cargos y algunos hasta por tercera partida ya que también se inscribieron en el concurso convocado el año pasado, pero que sigue pendiente la designación.
Ellas fueron Martha Patricia Acevedo, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, Irma Nora Valencia y Alejandra Clemente Salvador, quienes se conformaron con repetir la misma presentación que elaboraron.
Entre los comparecientes hubo de todo, los que en solo cinco minutos cuestionaron la corresponsabilidad de los diputados al ser quienes eligen a los comisionados y dimensionaron el estatus del Imaip que de acuerdo con el Índice del Derecho de Acceso a la Información, Michoacán está entre los últimos lugares a nivel nacional, pese a contar con una de las mejores leyes como fue el caso de Juan José Tena García.
Otros a los que se les fueron los cinco minutos en su semblanza personal, académica y profesional como fueron los casos de Andrés Medina Guzmán o Esperanza Elizabeth Torres Melgoza; algunos que además de ser noveles en este tipo de concursos tuvieron fallas técnicas como le ocurrió a Elsa Andrea González Olvera.