Pueblos indígenas reiteran exigencia de presupuesto directo
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2021.- Este lunes es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y en el caso de Michoacán, los habitantes de estas comunidades reiteran su exigencia de contar con su presupuesto directo.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) aseveró que históricamente, los pueblos y comunidades originarias se encuentran en algún grado de pobreza, y el porcentaje aumentó de 75.8 a 76.8 por ciento, y subió de 35.1 a 35.7 por ciento el nivel de pobreza extrema.
Respecto a vivienda, ocho de cada 10 hogares en los que habita una persona indígena tienen rezago habitacional, el 19.9 por ciento carece de servicios de agua, el 24.6 por ciento no tienen drenaje y el 13.9 por ciento tienen pisos de tierra.
A ello se le suman lastres como la persistencia de la discriminación y negación de derechos, y acusan que pese al Covid 19 el gobierno federal ha reducido más del 70 por ciento del presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y en Michoacán, el presupuesto de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI).
Es por ello que este sector poblacional hicieron un exhorto al gobernador electo Alfredo Ramírez que desaparezca este instancia que en nada ha beneficiado a las comunidades, y que en su lugar entregue el Presupuesto Directo Estatal para que sea administrado directamente por sus representantes.
"El presupuesto directo estatal para los pueblos y comunidades originarias es una deuda histórica que tarde o temprano deberá de saldarse", establecen mediante un comunicado difundido este lunes.