Día del Gato: un compañero independiente y leal
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2021.- En el marco del Día del Gato, animalistas invitan a los morelianos a adoptar gatitos que viven en condiciones de calle, esterilizarlos y cuidar de estos ejemplares, que si bien no se notan tanto en la calle, están presentes y algunos ya viven en comunidades de gatos salvajes en mercados y el bosque.
Ana Gricelda Estrada Cervantes comenzó con el rescate de gatos hace ocho años, hermanó su trabajó como educadora con el rescate y cuidado de gatos en condiciones de calle. Volvió su casa en un hogar de tránsito para decenas de gatos que diariamente rehabilita y después entrega en adopción responsable.
Confesó que siempre ha tenido esa convicción de cuidar a los animales, pero no fue sino hasta que comenzó a ayudar a una organización civil dedicada al rescate de perros que se adentró al cuidado de los gatos.
"Desde hace ocho años comencé. Estábamos involucrados con el rescate de perros y de ahí no enseñaron el proceso de adopción responsable", siendo su primer trabajo Galleta, una gatita. "La dimos en adopción responsable", declaró la activista.
El proceso no es ni sencillo ni económico. Tampoco se saca ganancia. Es solo amor por los animales y evitar que sigan con la cadena de reproducción, maltrato y muerte.
"Hay que entregarlas esterilizadas para parar la reproducción, que nacen para sufrir, ser maltratados y luego los matan", añadió.
Y si bien dijo puede ser tardado el proceso y puede llegar a encariñarse con ellos, ha aprendido que su casa es un hogar temporal y de tránsito, que busca siempre encontrarles un hogar donde los cuiden y den trato que merecen, además de amor, claro.
Sin embargo, hay todavía hay mucho por hacer porque "no hay gente casi rescatando gatos, porque tienen la costumbre de salir de noche. Pero sí hay muchos gatos, en colonias", muchos de los cuales ya no quieren tener trato con los humanos, que viven en pequeñas comunidades gatunas salvajes y que representan un verdadero reto para los amantes de estos felinos.
Lo bueno de esto, expresó, es que "desde que comencé con esto ya hay muchas más ganas de adoptar gatitos, ya la gente se está quitando prejuicios sobre los gatos", la cultura de la adopción va avanzando poco a poco. Pero hay mucho por hacer, por eso invita a todos a qué "si ven un gato viviendo en la calle, en su colonia, rescaten. Hay que esterilizarlos y cuidarlos, para que no vivan más maltrato".
Porque después se vuelven salvajes y sucede lo que pasa "en el mercado Independencia, Auditorio y el bosque, hay muchos. Viven salvajes", a esos ya no se les puede dar en adopción, pero queda el trabajo entonces de atraparlos y esterilizarlos para que no se sigan reproduciéndose.