Fiscal construyó y fortaleció andamiaje para procuración de justicia
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2021.- A poco más de dos años de haber asumido el cargo como Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís ha demostrado tener la capacidad para encabezar una institución que da resultados y no titubea para cumplir con la responsabilidad de investigar y perseguir los delitos, sin dejar pasar desapercibida la coordinación que tiene con autoridades federales.
Desde su llegada, en febrero de 2019, presentó un decálogo que en corto tiempo se cumplió sin mayor contratiempo, de ahí que en tiempo y forma encabezó la elaboración del diagnóstico y el Plan Estratégico para la reorganización y funcionamiento de la Fiscalía General del Estado y la conformación del Consejo Consultivo, órgano integrado por hombres y mujeres con reconocimiento en diversas áreas, y que tiene la tarea de evaluar y dar seguimiento a las acciones que se emprendan.
De igual forma, se elaboró el Plan de Persecución de Delitos, instrumento que es la columna vertebral de la actuación institucional, cuyos ejes estratégicos están sujetos a medición y evaluación.
A unos meses de su llegada a la Fiscalía, se logró la homologación salarial de la triada investigadora (policías, ministerios públicos y peritos).
El año pasado se modernizó el parque vehicular y se realizó una importante inversión para la adquisición de equipo de punta en el laboratorio de química y genética forense, uno de los mejores del país.
Además de adoptar un sistema de indicadores que cumple con los objetivos del Sistema de Justicia Penal, que permite resolver y garantizar el acceso a la justicia a través de la resolución de casos mediante la judicialización o mediante mecanismos alternativos de solución de controversias.
De igual forma, puso en marcha diversas áreas estratégicas: la Unidad Especializada de Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio; la Fiscalía Especializada para el Delito de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Fiscalía de Asuntos Internos; la Unidad Canina y la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Medio Ambiente y la Fauna, en la que destaca la Unidad para la Atención de Delito de Maltrato y Crueldad Animal, así como la Contraloría Interna, cuya titular fue electa por el Congreso del Estado.
Asimismo, se ha consolidado y fortalecido la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro y se creó la Fiscalía Especializada en Materia de Derecho Humanos y Libertad de Expresión, que ha articulado esfuerzos con colectivas y organizaciones de la sociedad civil para el diseño de políticas públicas de atención personas en situación de vulnerabilidad.
En materia de atención a la violencia de género, se han implementado acciones transversales para garantizar el acceso a la justicia a este sector de la población y de la mano con los Gobiernos estatal y federal, se iniciaron los trabajos del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) con sede en Uruapan, que próximamente será inaugurado.
Finalmente, en materia de infraestructura, la Fiscalía observa que a sus inmediaciones se construye un complejo de servicios especializados de la institución, además de otras áreas que serán de beneficio directo para la atención al personal de la institución.