Reforestar para compensar daños que el ser humano hace a la naturaleza
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2021.- Las campañas de reforestación son fundamentales para incentivar la recuperación del medio ambiente, y abatir los efectos adversos de la actividad humana, como la agricultura, el desarrollo de vivienda y la ganadería, coincidieron ciudadanos residentes y paseantes en Morelia.
Ante la realización de jornadas de reforestación en la entidad, esta temporada de lluvias y huracanes, los entrevistados consideraron que es menester compensar los daños que las poblaciones humanas ocasionan a la naturaleza.
“Claro que son efectivas las campañas de reforestación, tanto robadero de árboles, siquiera que planten para producir más, ya que duran muchos años en crecer y nosotros nos estamos acabando el medio ambiente”, mencionó María Espinoza, docente jubilada.
“Sí que ayudan las reforestaciones, para que llueva más, el oxígeno se purifique y haya más vida, son muy importantes”, agregó Alma Castro, psicóloga educativa.
Sin embargo, estos beneficios sólo se concretan si las acciones de reforestación se hacen acompañar por un proyecto de seguimiento y cuidado de los ejemplares sembrados, para que la mayor parte de estos logre arribar a la edad adulta y crecer sanos.
“Ayudan, siempre y cuando se les dé seguimiento a los árboles plantados, ya que no basta con poner árboles, sino que se requiere cuidarlos para que crezcan”, explicó Mayte Hernández, empleada gubernamental.
Las acciones de reforestación permiten mejorar la condición de los ecosistemas, con impacto a corto, mediano y largo plazos.
“Ayudan en un 100 por ciento, si con la pandemia de coronavirus (Covid 19) el planeta se recuperó por la suspensión de actividades, pero volvimos y otra vez nos estamos acabando el mundo; es necesario que haya más campañas, por nuestro bien, pero también porque si no qué le vamos a dejar a nuestros hijos”, mencionó Ricardo Muñoz, taxista.
Pese a reconocer los beneficios de llevar a cabo campañas de reforestación, especialmente en los espacios siniestrados o impactados por actividades humanas, es reducida la participación de las personas y el trabajo, la principal causa de ello.
“No, no he participado en jornadas de reforestación, por mi trabajo”, expuso Ricardo Muñoz.
“No pude, el día que me invitaron a reforestar tenía que trabajar y me fue imposible asistir, me quedé con las ganas”, indicó Mayte Hernández.
“No ahora, porque no he tenido la oportunidad, pero antes sí participaba en las reforestaciones”, señaló María Espinoza.
“Cuando estaba en mi pueblo sí asistí a jornadas de reforestación”, aseveró Alma Castro.