Opinión/Gerardo A. Herrera Pérez
ECOALFABETIZACIÓN.
Gerardo A. Herrera Pérez
Acompañado de Pedro Cantú y Miguel, líderes sociales del Parque comunal Río Volga, “Ingeniero Marcelo Hernández Vera”, de Uruapan, compartí con ellos un proceso de avistamiento de aves y reconocimiento de especies de árboles; me emocionó ver a muchos jóvenes trabajando para el mantenimiento del área verde y conservación del humedal, los jóvenes construyen sostenibilidad.
Visitar el Parque de manera presencial, es decir, in situ, acompañado de los líderes, quienes con paciencia y respeto me han explicado cada uno de los avances y acciones comunitarias para mantener un espacio vivo, cálido, incluyente, y con una visión de desarrollo para esta generación y para las próximas generaciones.
He disfrutado de ver la maquinaria humana trabajando para mantener el control sobre el crecimiento de la maleza del parque, una actitud generosa de muchachos jóvenes que están dispuestos a caminar con una visión colaborativa, con sus manos, con las herramientas, con la tecnología.
Caminar sobre una cama de pasto verde, y acercarme a los humedales para ver como se transforma poco a poco el entorno y admirar a un par de patos, que, en una actitud serena, tranquila, se mantuvieron en su lugar sin estresarse y por ello volar.
Sentir en ese recorrido los elementos de la naturaleza, la lluvia sobre mis hombros, dejar que esas gotas de agua resbalen sobre mi cabeza rapada y limpiarme el agua que recorre hasta mis ojos, me hizo pensar que todo aquello que expreso en mis conferencias hace unicidad; necesito del aire para respirar, un aire limpio; necesito del agua, de la tierra, del sol para la vida.
Durante el tiempo que estuve en el sistema vivo, se acercaron familiares del Ingeniero Marcelo Hernández Vera (QEPD), líder social, que impulso el desarrollo de esta zona de la Ciudad de Uruapan, con ellos y con Pedro y Miguel, terminamos el recorrido, viendo los árboles que se han sembrado por la comunidad y que se cuidan porque es un compromiso de comunalidad. Vi un hermoso sabino, es decir, un ahuehuete que crece libre y sin presiones, vi otros árboles como pino michoacano, así como especies endémicas.
Pienso qué tan difícil es comprender la naturaleza, cuidar su tesoro, que se expresa en un sistema vivo; una naturaleza que nos interpela que somos la hebra de la vida, que somos naturaleza porque de ella somos.
Les digo a Pedro y Miguel, mis amigos, que debemos estar ecológicamente alfabetizados, es decir, ser ECOALFABETOS, lo debemos estar para comprender los principios de organización de las comunidades ecológicas y utilizar dichos principios para crear comunidades humanas sostenibles. Necesitamos revitalizar las comunidades, como Río Volga, en donde debemos de incluir a la educación, los negocios y las políticas, de modo que los principios de ecología se manifiesten en ellas como principios de educación, empresas y política.Por ello, insisto a Pedro y Miguel, necesitamos abrevar de los conceptos de interdependencia, flexibilidad, diversidad, entre otros; hay que enseñarlos, hay que compartirlos y hay que disfrutar de la vida, como lo hacen ustedes y como seguramente lo harán miles de personas en otros momentos, derivado del proyecto de sostenibilidad que impulsan.