Suman 248 personas asesinadas durante julio de 2021
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2021.- El conteo preliminar de homicidios de hombres y mujeres en la entidad, durante el mes de julio, suma 248 víctimas, en 191 casos, es decir el promedio diario de personas muertas en hechos violentos fue de ocho en el séptimo mes del año.
El pasado mes de junio cerró con un total de 201 víctimas de homicidio doloso, registrados en 172 carpetas de investigación, es decir, por cada hecho violento, murieron en promedio 1.16 personas.
Y a pesar de los álgidos episodios de violencia experimentados en la Tierra Caliente, sigue siendo Zamora, Morelia y Uruapan los de mayor incidencia, seguidos de los municipios colindantes con la ciudad de Zamora, como Jacona, Tangamandapio y Tangancícuaro.
A decir del Fiscal del Estado, Adrián López Solís, nueve de cada 10 homicidios están relacionados con el consumo y venta de drogas, es decir, delitos contra la salud que deben ser combatidos por entidades del orden federal.
Esta teoría fue respaldada por el secretario Israel Patrón Reyes, quien presentó un estudio que intenta explicar de fondo el problema de los asesinatos, concluyendo de ello que “mientras no se atiendan los problemas de adicciones, los homicidios van a seguir”.
En tanto, los homicidios continúan. Estas muertes se suman a las mil 91 víctimas del primer semestre del año.
El año 2020 reportó dos mil 433 personas asesinadas, mil 956 con arma de fuego; en 2019 contabilizaron dos mil 81, de los que mil 631 fueron con una pistola, dejando en evidencia el acceso a las armas que hay en la entidad y el reto que representan para el gobierno.
El año 2018 murieron de forma violenta mil 623 michoacanos; en el 2017 se abrió investigación por el asesinato de mil 481 personas; y, por último, en 2016 fueron mil 450 muertes de este tipo, sumando desde este año a la fecha 10 mil 202 personas víctimas de homicidio doloso.