Mejora tráfico en salida a Salamanca pero afecta a comerciantes
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2021.- Pese a que la obra del distribuidor vial se ha ido extendiendo en sus perforaciones y ocupado casi todo el crucero, la movilidad en la salida a Salamanca se ha retrasado por apenas 10 minutos.
Automovilistas particulares y públicos cuentan con diversas opciones para suplir el crucero del Tecnológico de Morelia por colonias como Ampliación La Soledad, Lomas de Santiaguito, Santiaguito, Barrio Alto, Torreón Nuevo y 3 de Agosto, situación que si bien los lleva a dar más vuelta o a esperar por varios minutos el cruce, el tiempo de espera es de 10 minutos más que el promedio habitual.
Salvador Morales celebró la obra, al señalar “todo perfecto en la obra. El tránsito está un poco pesado, pero ahí la vamos librando. De 20 a 30 minutos es lo que tardamos en pasar”, entre 10 y hasta 20 minutos más al promedio.
En esto coincidió Manuel, quien dijo: “me toma hasta 30 minutos llegar a mi destino, antes 20 minutos pasaba”, sin embargo, admitió no haber ideado todavía un plan de movilidad alterno para buscar otras rutas.
El taxista Manuel Cortés manifestó que por su labor “le buscamos por donde se pueda, porque nos tardamos a veces hasta 40 minutos en dar una y otra vuelta”, malestar que también tiene que soportar Héctor Villaseñor, ruletero de la ruta Uno: “nos aumentó mucho el tiempo de traslado, peor aún cuando cierran por completo”.
Pero con todo y lo dicho por los usuarios desesperados, Christopher, vendedor de churros opinó que la movilidad es cada vez más acelerada y que al no haber más que dos semáforos funcionando el lugar ha tomado el movimiento semejante a una glorieta, con circulación continua, afectando ahora a los comerciantes ambulantes.
“Ha habido menos carros. Antes se hacía mucho tráfico y así todo el día. Ahora -a los comerciantes- nos va mal, antes había cuatro semáforos y nos repartimos entre cada semáforo, ahorita ya solo hay dos y uno no funciona mucho. No lo respetan, el flujo es como glorieta”, explicó a las cámaras de Agencia Quadratín.
Para quienes buscan llegar a la ciudad las vías alternas de movilidad son avenida Erandeni hasta incorporarse a la avenida Oscar Chávez; también puede incorporarse a la avenida Barrio Alto, Bicentenario y Torreón Nuevo, para salir hacia Periférico, a la altura del cruce que conduce a Torreón Nuevo.
La salida a la ciudad se puede hacer por avenida río Grande, hasta Periférico, a la altura de la estación de gasolina y tomar el retorno de Central de Abastos, en seguida se puede tomar la ruta río, avenida Oriente 6 y doblar por avenida Miguel Hidalgo, que desemboca nuevamente a Morelos Norte, o en su defecto, tomar el Circuito Razas Mexicas y Educadores Mexicanos, que cruza por la colonia 3 de Agosto y reincorporarse a la avenida Miguel Hidalgo.
Una opción más rápida es que al salir del retorno en lugar de seguir por Periférico hasta el Tecnológico de Morelia, tomar la calle Raza Maya y rodear el CRIT.
Una tercera opción para salir de la ciudad es ir a Charo, tomando la avenida Nicolás Ballesteros y después la avenida Miguel Hidalgo, misma ruta que se puede tomar si se busca llegar a la ciudad.
Más lenta en la incorporación al Periférico, pero viable es por Santiaguito, conduciendo sobre calle Volcán del Paricutín, que corre paralela a la avenida Morelos Sur, Sierra Tala o avenida Mil Cumbres.