Persiste ignorancia en uso de opioides para cuidados paliativos
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2021.- Aún hay mucha ignorancia sobre el tema del uso de los opioides para los cuidados paliativos, expresó Patricia Bonilla, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, y también hay mitos sobre ellos, aseveró.
En una rueda de prensa, Patricia Bonilla aseveró que hacía falta generar mayor educación en el uso de los opioides para controlar el dolor en pacientes con enfermedades avanzadas, porque hay temores de su uso, dijo, que se da en autoridades, familiares de los pacientes, e incluso en médicos.
En ese sentido, señaló que las personas en los países más pobres del mundo que padecen dolor de moderado a severo, y quienes necesitan cuidados paliativos, tienen acceso a 11 miligramos de morfina por paciente, lo cual solo cubre el 2 por ciento de la necesidad de estimada, algo muy por debajo de lo necesario.
Esta "opiofobia", dijo, se ha caracterizado por una serie de mitos, entre los cuales mencionó: que la morfina se la podrían robar, que no es tan eficaz de manera oral, que el paciente podría usarla para suicidarse, que provoca euforia, que provoca deterioro físico y daño cognitivo, que provoca depresión respiratoria, y que perderá eficacia porque se desarrolló tolerancia rápidamente.
La también especialista señaló que el uso de cannabinoides aún no está avalado para tratamientos de cuidados paliativos, puesto que necesita ser más investigación, por tanto no lo recomendaría, como si lo hace con los opioides.