Solo 7.6% de población en América Latina recibe cuidados paliativos
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2021.- Básicamente, los cuidados paliativos son el derecho a una atención humanizada en pacientes con enfermedades graves. Solo un 7.6 por ciento de la población en América Latina recibe cuidados paliativos ya que estos no son muy reconocidos en la región.
En una rueda de prensa, Patricia Bonilla, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), expresó que en América Latina, alrededor de 35 millones de personas tienen Sufrimiento Grave en Salud (SGS), y de éstos, solamente un porcentaje menor que requiere cuidados paliativos, el 7.6 por ciento, los recibe.
La presidenta también explicó que hay algunos factores que propician que no se desarrollen los cuidados paliativos, como la pobreza, un elemento predominante en América Latina; la inequidad, característica de los pueblos latinoamericanos; la poca cobertura social; y la falta de desarrollo institucional.
Existe también una carga global del SGS, explicó Patricia Bonilla, y hay por lo menos 20 condiciones de salud en personas con SGS, entre enfermedades cardiovasculares, demencia, neoplasias malignas, insuficiencia renal, lesiones, leucemia, entre otras.
Además, dijo, en días con SGS, se han identificado hasta 15 síntomas; 11 físicos y cuatro psicológicos, entre los que se encuentran: ansiedad, sangrado, confusión, delirio, depresión, náuseas, diarrea, prurito, debilidad y dolor, de moderado a intenso.
Solamente entre el 5 y el 10 por ciento de ciudades latinoamericanas reconoce el tratamiento de cuidados paliativos, lo que significa que alrededor del 90 por ciento de las ciudades en la región no tiene noción de ello. En este sentido, el 80 por ciento de los países en Latinoamérica no reconoce a los cuidados paliativos, expresó la presidenta.
Desde la ALCP, explicó su presidenta, se han marcado ciertas metas, para trabajar en fortalecer el conocimiento de los cuidados paliativos en América Latina. Cuatro de ellas son: apoyar el diseño de nuevos programas de pre y postgrado en relación a los cuidados paliativos; asesorar a los países en desarrollo de los cuidados paliativos en el primer nivel de atención; contribuir a ampliar la disponibilidad de los opioides; y fomentar el compromiso en los países.