Michoacán tendría 31 mil 432 casos activos de Coronavirus
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2021.- Hasta 31 mil 432 casos activos de infección por coronavirus (Covid 19) presentaría la entidad al momento, alertó Diana Celia Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
Indicó que la estadística muestra un reporte de tres mil 929 casos activos de Covid 19 en la entidad; sin embargo, por cada caso registrado puede haber hasta ocho más no diagnosticados por ser portadores asintomáticos o con signos de enfermedad leves, que no acuden al médico y no se realizan pruebas.
Carpio Ríos mencionó que esta situación “no había pasado en la historia de la epidemia, sobrestimamos a 21 días, no a 14, pero vemos sólo el 20 por ciento de la incidencia, la realidad esta 80 por ciento arriba de los datos nacionales y estatales por los casos leves no atendidos y donde las personas no se practican una muestra”.
Recordó que el Covid 19 tiene una capacidad de contagio de entre dos y tres individuos por día por paciente infectado, pero las variantes que se propagan en el estado y el país ahora tienen una capacidad de contagio de hasta ocho personas por día por paciente infectado.
Otro dato de alarma es la demanda de pruebas diagnósticas. Diana Celia Carpio expuso que en la última semana sumaron 13 mil las personas que acudieron a hacerse una prueba diagnóstica de Covid 19, más del doble que ma mayor demanda presentada en enero, seis mil personas, durante la segunda ola de la pandemia.
“Algo grave ocurre en materia de contagios”, advirtió.
Variantes de Covid 19, la nueva epidemia
La titular de la SSM explicó que el estado atraviesa por una nueva epidemia por la presencia de las variantes del Covid 10, que ocasionan cuadros más agresivos y son más contagiosas.
Esto ha llevado a que el incremento de los casos sea exponencial, por la capacidad de contagio de hasta ocho personas diarias que tienen las nuevas cepas.
Actualmente no se conoce la cantidad de personas que podría estar infectada con variantes del Covid 19, ya que éstas tienen un protocolo específico de búsqueda, que se limita a los pacientes intubados en los hospitales, los enfermos con el esquema completo de vacunación y quienes tienen antecedentes de viaje al extranjero, cuyas muestras son tipificadas en Ciudad de México.
El más reciente reporte de esta búsqueda arroja qué hay ocho casos confirmados de la variante delta en la entidad, siete de los cuales corresponden a Morelia, mientras que de las variantes de interés, la B 519 o variante mexicana se ha detectado en Charo, Tepalcatepec y Tancítaro; una de variante gamma en Tacámbaro, y hay seis casos de variantes reforzadas o nuevas en Morelia, uno en Tiquicheo y uno en Salvador Escalante, donde se han efectuado unas “fiestas tremendas”.
Respecto de la incidencia en niños y jóvenes, Carpio Ríos acotó que “siempre ha habido casos entre estos, y no suelen ser graves, a menos que tengan enfermedades preexistentes”.
Sin embargo, alertó que efectivamente las nuevas infecciones predominan entre las personas que no han sido vacunadas.
“Las vacunas protegen contra el Covid 19, pero también contra sus variantes, pero se presenta en la gente el mismo fenómeno que con la influenza, personas que no se vacunan porque de todas maneras se enferman; la diferencia es que la vacuna reduce la severidad de la enfermedad, excepto entre los pacientes con malee crónico degenerativos graves o descontrolados, donde el virus aumenta el riesgo de complicaciones.
“La vacunación es indispensable para mitigar esta tercera ola de la pandemia”, reiteró.
Diana Celia Carpio hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención de contagios y aplicarse las vacunas contra el Covid 19, como el principal factor que incidirá en el control de la tercera ola de la pandemia.
“Con seis mil 064 defunciones y 73 mil 129 casos acumulados, ya debimos aprender algo, esas cifras significan que hoy faltan en las familias más de seis mil personas, y la pandemia no se va la controlar solita, sino por causa del comportamiento poblacional”, indicó.
Reiteró que es indispensable que las personas disminuyan los factores de riesgo de contagio, como acudir a eventos masivos, reuniones familiares o con amigos y lugares cerrados, para disminuir las posibilidades de que el virus se propague y mute para generar variantes más agresivas y con mayor capacidad de contagio.