Morelianos no fueron a Consulta por desconocimiento y falta de tiempo
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2021.- Ciudadanos residentes en Morelia decidieron participar en la consulta ciudadana del pasado 1 de agosto, con la expectativa de que la autoridad competente revise la actuación de exservidores públicos federales.
La consulta ciudadana se promovió como ejercicio para conocer si la población aceptaba llevar ante la justicia a expresidentes del país por presunta comisión de ilícitos, si bien la pregunta formulada refirió la realización de acciones para analizar las decisiones políticas asumidas en años pasados, para buscar garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.
Así, electores que acudieron a las mesas receptoras señalaron que este gesto permitió mostrar su descontento con el desempeño y los resultados de las anteriores gestiones federales, y la necesidad de verificar éstas.
“Sí participé, para darnos cuenta de cómo está la situación del país, si los (ex)presidentes trabajaron bien o no, ahí se da cuenta uno”, señaló Cipriano García, de ocupación campesino.
“Sí acudí a las urnas, porque es una decisión propia, no me ha gustado cómo han actuado los presidentes”, coincidió Elízabeth Peña, docente.
Entre quienes no participaron, destacó la falta de tiempo, por cuestiones laborales, como la causa.
“No pude participar en la consulta, el trabajo no me lo permitió, pero sí que hubiera ido”, indicó Raymundo González, vendedor.
“No, la verdad no pude ir, porque soy comerciante y no tengo tiempo, pero posiblemente sí hubiera ido de haber tenido la disponibilidad”, reiteró Mario Gallegos, también vendedor.
Tras precisar que en general fue baja la afluencia de electores a las mesas receptoras instaladas en Morelia, los entrevistados insistieron en que la insuficiente información sobre el proceso, la falta de casillas especiales y el desinterés de la población detonaron que, conforme las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), menos del 7.1 por ciento del padrón electoral participara en la consulta.
“Hubo muy poca participación de la gente, no sé por qué pasaría eso, a lo mejor faltó un poquito de propaganda para que la gente se enterara más, porque se vio muy poco”, explicó Cipriano García.
“Donde yo acudí la asistencia fue regular, pero no había casillas especiales para quienes no se encontraran en las secciones indicadas en sus credenciales para votar, la gente estaba mal informada, se cambiaron las casillas, no sabía cómo actuar”, mencionó Elízabeth Peña.
“Probablemente no hubo mucha publicidad”, señaló Mario Gallegos.
“En las casillas que pude ver había muy poca gente, no sé por qué, quizá porque la gente no cree que les vayan (a los actores políticos que pudieran resultar responsables de delitos) a hacer algo y no les interesa mucho”, manifestó Raymundo González.