Aceptan morelianos remoción de escultura en Acueducto
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2021.- Con la participación de 905 personas en 10 mesas receptoras, la consulta efectuada por el ayuntamiento de Morelia en torno del retiro de la escultura Los Constructores del Acueducto arrojó la aceptación de la remoción de la obra, aseveró Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal.
Amezcua Luna explicó que se colocaron 10 mesas receptoras, tres en Morelia y siete en Caltzontzin, municipio de Uruapan; Zopoco, municipio de Chilchota; Aranza, municipio de Paracho; Zirahuén, municipio de Salvador Escalante; Sevina, municipio de Nahuatzen, San Andrés Tziróndaro, municipio de Quiroga, y Paracho.
Las mesas en Morelia captaron 259 participantes, de los que 172 se pronunciaron a favor de remover la escultura, y 87, en contra, en tanto que en las comunidades indígenas acudieron 646 personas, todas con opiniones a favor del retiro de la obra.
Los ciudadanos que asistieron a las mesas receptoras para la consulta respecto del destino de la obra Los Constructores del Acueducto respondieron a la pregunta “¿Estarías de acuerdo en la reubicación de la escultura Los Constructores del Acueducto, que se encuentra al inicio del Acueducto de Morelia?”.
Este resultado favorable a la remoción de la pieza no será vinculante y corresponderá a las organizaciones promotoras, en 2020, de la petición al municipio para su retiro dar seguimiento a las gestiones con las próximas autoridades estatales y municipales.
La escultura fue calificada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y asociaciones como Arte y Resistencia como apología del colonialismo y la explotación de las comunidades originarias, por lo que demandaron la extracción de la obra.
La administración municipal y las organizaciones acordaron someter a una consulta ciudadana, que inicialmente sería vinculante, el tema, ejercicio que se retrasó ocho meses por la veda por el proceso electoral 2020 a 2021.